Potenciometria, aspirina

Me llamo cecilia y me mandaron un trabajo para determinar la cantidad de ácido acetil salisilico que hay en la aspirina, conozco la técnica.
Me gustaría saber si esta bien titular la aspirina, diluida en agua, con NAOH.
Quería saber porque esta bien eso y en tal caso como desarrollo un fundamento matemático para la elección de los materiales de lab. Me interesa saber en primer instancia porque al elegir la buereta debo de considerar un gasto de un 80 %.

1 respuesta

Respuesta
Creo que no entiendo muy bien lo que me dices pero intentare acertar en la respuesta.
Cuando me preguntas si esta bien titular la aspirina, diluida en agua, con NaOH. Supongo que te refieres al titulo del trabajo, si es eso, considero que un titulo debe ser representativo de la practica y si que haces esos pasos dentro de la practica pero los haces con un solo fin: determinar la concentración de AAS en la aspirina. Por tanto yo seria haría un titulo por ejemplo: Determinación por valoración ácido base de AAS en la aspirina.
Puedes acortarlo si te parece muy largo pero creo que se ajusta más.
En segundo lugar no creo que haya un fundamento matemático para escoger los materiales de laboratorio, se han de escoger los materiales según la experiencia y la practica en el laboratorio. No usaras por ejemplo el mismo peso de NaCl que de AuCL3 (básicamente por el coste del oro y de la sal) por tanto los materiales de laboratorio que usaras serán distintos y apropiados para cada tipo de análisis.
Referente al gasto del 80% de una bureta si es algo habitual.
No calculamos el 100% por que seria muy arriesgado, si no calculáramos muy bien se nos gastaría toda la bureta y no habría virado.
Por otro lado queremos que gaste el máximo de la bureta para cometer el mínimo error posible dado que cualquier bureta tiene su error mínimo cuando se acerca al consumo total de la misma.
En pocas palabas, si gastamos 1 de los 25 mililitros de la bureta cometeremos un error muy grande y si calculamos para que nos gaste 25ml, cuando añadimos los 25 no ha virado habría que rellenar la bureta y eso implicaría un gran error de medida.
Espero haberte ayudado, si necesitas algo más o no hubiera entendido algo bien de lo que me preguntabas te agradecería que me hicieras una aclaración.
No me exprese bien, yo tengo que determinar la cantidad de aas que hay en la aspirina.
Me dijeron que lo haga por potenciometria, lo que yo quiero saber si esta bien que valore la disolución, de aspirina con AGUA, con NAOH.
Y sobre el fundamento matemático me refería a que me mandaron a hacer el protocolo exp y no entiendo como sacar teóricamente la concentración que usare de NAOH, la concentración de la asp con el H2O, etc.
Quería saber por donde empezar.
A demás quería saber si el NAOH reaccionara con algo más que no sea el aas.
Muchas gracias.
La verdad es que no he hecho nunca una potenciometria de la aspirina pero supongo que no debería dar interferencias dado que básicamente lleva excipiente y ácido acetilsalicílico. Así es que disolverla en agua y valorar con una base fuerte(NaOH) un ácido débil como es el ácido acetilsalicílico debería salir bien.
Yo empezaría por la medida de la bureta. Calcularía los mililitros de NaOH que quieres usar para valorar (80% de la bureta) y con la concentración del NaOH que tengas como solución patrón, normalmente del 0.1M o 0.01M calcularía los moles de base. Una vez sabes los moles de base que vas a poner en juego sabes que serán los mismos moles de ácido acetil salicílico por que si no recuerdo mal el ácido acetilsalicílico tiene un solo hidrógeno ácido. Sabiendo los moles de ácido que necesitas solo has de multiplicarlos por el peso molecular del AAS y tendrás los gramos de AAS que necesitas pesar. Ahora deberás mirar los miligramos que hay de AAS por comprimido, que si no recuerdo mal cada aspirina lleva 500mg de AAS (si por ejemplo el resultado fueran 1450mg de AAS o lo que es lo mismo 1,45g usaría 3 comprimidos. Los disolvería en agua en un baso de precipitados adecuado para poder introducir el potenciametro, uno de 200ml o 250ml seria adecuado, procura que quede medio lleno para poder sumergir bien el potenciómetro pero que al agitar no se derrame nada. Luego añadiría NaOH de mililitro en mililitro haciendo una medida de pH cada vez y a medida que me acercara al punto de valoración reduciría las adiciones a medio mililitro y así hasta llegar al punto de viraje. Espero haberte ayuda, si hay algo más que pueda hacer por ti dilo.