Certificado de navegabilidad

Tengo una embarcación de 4 metros de eslora lista 7ª en teoría no tengo que pasar la itb y debería de tener el certificado de navegabilidad pero lo que tengo es un documento con fecha de caducidad 2007 que pone certificado de seguridad en el cual pone los elementos de seguridad que tiene que llevar la embarcación la pregunta es, ese documento en el certificado de navegabilidad o es otro documento el que necesito. Un saludo y gracias. Ancado

1 Respuesta

Respuesta

Como bien dice y no es teoría, las embarcaciones de eslora menor a 6m solo pasan una única inspección, la primera vez q se ponen a navegar, después dependiendo cambios de zonas de navegación, motores, numero de personas a bordo, o cambio de lista, deben realizar una nueva inspección.

Pero como le comente en el párrafo anterior, una embarcación con la eslora q usted comenta, solo pasa una única inspección, en cuanto al documento que usted se refiere con los elementos de seguridad, es el inventario de equipo, q suele ir acompañado del certificado de navegabilidad, si pone fecha de caducidad sera del material náutico y de salvamento, bengalas, botiquín, extintores etc

Por tanto una embarcación de 4 metros, para estar en orden y cumplir con el RD 1434/1999 debe llevar siempre a bordo la siguiente documentación:

- Certificado de Navegabilidad, en su caso, de carácter indefinido

- Permiso de Navegación

- Registro Marítimo Español y Hoja de Asiento

- Seguro de responsabilidad civil

Todos esos documentos los expide capitanía marítima y se los pueden facilitar a través de la matricula, nombre del barco, o del NIB que es numero propio de su buque, si es q no tuviera dicha documentación.

Si la embarcación lleva sin navegar mucho tiempo, es posible q capitanía mande un reconocimiento extraordinario de la embarcación para expedirle el nuevo certificado de navegabilidad si es que no lo tuviera.

No tener dicha documentación a bordo, supone una falta grave.

Por aclarar, el certificado de navegabilidad, recoge las características de su embarcación, eslora, manga, puntal, arqueo, marca, modelo, año construcción, zona de navegación y personas a bordo, matricula y nombre, entre otros datos de menor índole.

Por ello si en el papel q usted tiene no pone en ningún sitio: Certificado de Navegabilidad o no aparecen los datos que arriba le digo, decirle, q no esta en posesión del C. de Navegabilidad y deberá ir a capitanía

Muchas gracias pòr su extensa información creo que pasare por la capitanía marítima que esta en Sevilla y les dará la documentación que tengo a ver que pasa .Un saludo Ancado