Inestabilidad Seat Cordoba

Bueno comentar lo que le he notado al coche (Cordoba del 2001) a ver si puedes saber por lo que puede ser.
Sobre mojado, y no sin mucha velocidad (me ha pasado en 2ª y 3ª), el coche cuando entra en curva, se comporta como si hubiera pisado una placa de hielo. La primera vez lo noté como culeaba, la segunda el coche no giraba lo deseable y la tercera saliendo de una curva empezó a culear y trompeo. La dirección cuando ocurre esto se nota muy suave, y yo ya no se a que puede ser debido si a la dirección, a la barra estabilizadora, algún muelle de la amortiguación.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes, no concretas a la velocidad a la que se te produce el efecto (dependiendo de la motorización en tercera se puede ir a 140 km/hora) pero te adelanto que es "normal" que un Cordoba subvire (por reparto de pesos 60-40), si además el suelo está mojado y llevas neumáticos anchos el efecto de aguaplanig (deslizar sobre un cojín de agua) se produce antes y es precisamente lo que notas.
Pon unos buenos neumáticos de mojado y si llevas sobremedida de goma baja el ancho y mejorará todo lo que describes.
Si has endurecido la suspensión, para esta situación también es desfavorable porque pierde progresividad...
Otra recomendación, la más barata, baja la velocidad en curva en mojado o te harás daño.
Gracias por la respuesta, pero el problema creo que es otro.
Tengo un Cordoba 1.9 TDI de 90 cv. Ruedas R14 185/65 (las de casa), no he endurecido la suspensión. Y las ruedas no tienen ni 15.000 km y la carretera aunque mojada no presentaba charcos.
El subviraje y sobreviraje que he notado ha sido a bajas velocidades puesto que al principio pensaba que era problema de la lluvia, subviraje en 2ª sobre 40 km/h, y en 3ª sobre 60 km/h.
Un saludo.
El problema es que pierdes adherencia. O tienes unos neumáticos desgastados y endurecidos, o no son adecuados para la lluvia, o son duros como piedras o el asfalto tiene un grip lamentable en mojado.
La suspensión y la dirección no son tan determinantes en las situaciones que describes.
Si el coche te va bien en seco, no le des más vueltas, son las gomas y la lluvia.
Si tienes algún conocido con unas ruedas montables en tu coche, prueba con otra marca de neumáticos verás la diferencia.
Gracias por la respuesta, probaré con el cambio de neumáticos a ver que comportamiento tiene, espero que la lluvia aguante un poco, porque por aquí no llueve mucho.