Pregunta sobre Caudal

Quisiera saber cómo puedo calcular o medir el caudal de un afluente de agua el cual irá dirigido hacia un filtro.
Y una segunda pregunta es la siguiente: Qué significa la nomenclatura DN 70 en tuberías.

1 Respuesta

Respuesta
Dependiendo del medio de conducción del fluido, existen varios métodos y equipos medidores de caudal que se instalan en la linea de conducción del fluido.
Asumiremos que es por tubería, para ello tienes que conocer el diámetro nominal de la tubería, que generalmente es el diámetro interno de dicha tubería, luego tienes que averiguar la presión de la linea de agua en tu zona (aproximadamente sera de 2 a 3 bares de presión) trabajar con fórmulas de área del conducto, velocidad del fluido, presión de agua en la linea, etc.
Lo más practico seria conseguir dos cilindros vacíos, un recipiente (balde) graduado, un cronometro y un ayudante que te ayude a abrir y cerrar la válvula de agua.
Empieza desconectando el tubo antes del ingreso al filtro, colocalo sobre uno de los cilindros vacíos, abre la llave de control de flujo y deja correr unos 60 segundos (para que adquiera el régimen de trabajo normal), antes de llegar al segundo 58, cambia de posición la tubería al otro cilindro vacío y toma el tiempo de llenado hasta el nivel que desees con agua, retira y cambia la tubería al otro recipiente y cierra la válvula.
Ahora tienes un volumen de agua en litros(medirlo con tu recipiente graduado)
Tienes asimismo un tiempo en segundos (cronometro)
Y ya tienes tu volumen de flujo de agua en l/s (litros por segundo), al que puedes convertir a la unidad que desees m3/s, m3/hra.
Si es que te interesa otro método aproximado es el de la TRAYECTORIA, para lo cual necesitas un nivel, una escuadra graduada en el lado más corto hasta 25 cm.(Eje Y) y el tramo más largo (eje X), que se colocara sobre el lomo de la tubería a nivel.
El método consiste en medir el largo del chorro de agua en la parte más larga de la escuadra que se coloca sobre la tubería a nivel, hacia la parte baja, te servirá como guía la parte corta de la escuadra (25 cm), la que se coloca justo donde roce el chorro de agua. Ejecutar varias medidas de Eje X para sacar una media.
Luego mide el diámetro de la tubería y ya tienes los valores de caudal en litros por segundo, avisa para enviarte la tabla de valores de X - Y.
?
Listo toma el tiempo de descarga con el cronometro exactamente desde que desconectar