¿Mi pc se congela?

Soy nuevo en su página!
Les cuento mi problema, que la verdad ya me tiene desesperado: hace unos meses se me rompio el disco parece, y lo mande a un tio que tiene un negocio de soluciones informaticas, me puso un disco de 500gb y bue, la cosa es que cuando la uso, despues de unas horas o a veces de un dia, la pc se CONGELA, completamente, a veces si estoy escuchando alguna cancion el sonido se queda como trabado haciendo un ruido muy molesto y despues tira ese cartel azul que reinicia la pc sola. Despues de que lo tira, la pc tarda 25 min reloj en iniciar, y no estoy exagerando jaja
Otras veces se queda trabada y escucho como la maquina como que acelera y desacelera (no se si es el ventilador o que :P)
Otras veces me tira despues de inciar, cuando pasa el cartel de la placa de video, dice el cartel negro: Reboot and Select proper Boot device or Insert Boot Media in selected Boot device and press a key.
A todo esto no paso en un dia, cada vez que me tiraba error, la mandaba de nuevo al negocio de informatica, y ellos decian que estaba bien no pasaba nada, y cuando la agarro yo me vuelve a pasar lo mismo y asi sucesivamente, ya la voy mandando como 4 veces en los ultimos 3 meses y me da verguenza darle de nuevo.
Aclaro que no tengo idea de informatica yo, asi que agradeceria que si explican algo hablen en "español" jaja
*PD: algunos me dijeron que podia ser que la configuracion no sea compatible con el disco, ya le cambiaron esos cables de colores que conectan el disco(no les se el nombre), la pc no se recalienta por que el ventilador le anda bien, esta en un espacio abierto y ademas que le falta una tapa del costado, por lo que se airea bastante.
Supongo que me van a pedir los datos de mi pc asi que voy acortando caminos : creo que es este
Nombre del SOMicrosoft Windows 7 Ultimate
Versión6.1.7600 compilación 7600
Descripción adicional del SO No disponible
Fabricante del SOMicrosoft Corporation
Nombre del sistemaUSER-PC