Quiero hacer particiones de disco duro e instalar Windows 98 en mi ordenador nuevo

Compre una maquina nueva y quisiera saber como instalar el windows 98, ya que me dijeron que antes debo "particionar" el disco y no se como hacer eso. Desde ya muchas gracias PABLO

1 respuesta

Respuesta
Para poder particionar el Disco Rígido y luego formatearlo,
primero debes disponer de los Discos para tal efecto.
Vamos a necesitar,
1. Un "Disco de Arranque de Windows 98".
2. el CD de Windows 98
3. el CD de los drivers de tu PC.
El primero podes pedirlo a algún amigo que te lo cree desde otra PC, los
otros dos pueden aver venido con la PC.
Al lo mejor el Windows 98 NO, pero se lo puedes pedir a un amigo.
El cd de los drivers es indispensable para que todos los periféricos
de tu computador funcionen de forma adecuada (se entregan Junto a las PCs nuevas).
Bien, manos a la obra.
A. Particionando el HD.
Esta operación establece de forma física el formato del disco rígido.
Para particional el HD (HD=Disco Rigido), vamos a utilizar el fdisk
que se encuentra en el Disco de Arranque.
El programa FDISK es una herramienta de Windows que sirve para preparar el
disco duro para ser formateado
Primero pones el Disco de arranque en el flopy y prendes el PC. La
computadora va a arrancar con el SO. (SO=Sistema Operativo) que se encuenta
en el disquete. Cuando termine vas a ver en tu pantalla algo parecido a:
A:>
Ese es el Prompt de DOS, en el debes escribir todas las ordenes que quieras que se
ejecuten en la PC.
En el debes poder "fdisk" (sin las comillas) y pulsar ENTER.
O sea, va a quedar así:
A:>Fdisk
El resto del procedimiento es muy simple, te van a salir una serie de menúes con
opciones numéricas.
El disco duro que inicie el sistema debe tener una partición primaria de DOS,
ésta partición podrá ocupar todo el espacio disponible en el disco duro o sólo una
parte.
Si decidimos dejar espacio libre, éste puede ser ocupado por una partición extendida
de DOS con unidades lógicas o por una partición NO-DOS.
Una vez creada la partición primaria, no es posible modificar el tamaño de ésta (al
menos no con fdisk).
Vamos a crear una partición con todo el espacio disponible:
-Para crear una partición primaria o unidad lógica de DOS elegiremos la opción
número 1 (1. Crear partición o unidad lógica de DOS).
-En este momento se nos preguntará si queremos aprovechar todo el espacio disponible
del disco duro:
¿Desea usar el tamaño máximo disponible para una partición primaria y activar dicha
partición (S/N) ...? [S]
-Responderemos afirmativamente, FDISK creará una partición primaria que ocupará la
totalidad del disco duro, a continuación se nos mostrará en pantalla lo siguiente:
El sistema se reiniciará
Inserte el disco del sistema en la unidad A:
Presione cualquier tecla cuando esté listo
-Se necesitará dar formato a la nueva partición del disco duro utilizando el comando
FORMAT con el comando /S.
Este comando copiará al disco los archivos del sistema IO. SYS, MSDOS.SYS y COMMAND.COM
Si el comando FORMAT no encuentra dichos archivos nos pedirá que insertemos un disco
del sistema.
Deberemos reiniciar el sistema.
B. Formateando el HD
Esta operación establece de forma lógica el formato del disco rígido.
Como ya lo explique anteriormente debemos disponer del archivo FORMAT.EXE en nuestro
disco de arranque. Así que cuando lo crees debes tener cuidado de que este exista, y
sino deberás copiarlo al dsquete (generalmente se encuentra en la
carpeta C:Windowscommand).
Ok. Manos a la obra.
-El PC volverá a arrancar desde la unidad A por lo cual el prompt se volverá a mostrar
de la siguiente manera:
A:>
-En ella pone lo siguiente: "format c: /s"
El comando FORTMAR indica que queremos formatear, la letra "C:" indica que lo que queromos
formatear el el Disco Rígido, y el "/S" le indica que instale el SO al Disco una ves
que termine de formatearlo.
-Una vez que pongas format te pedirá que lo confirmes y luego arranca el proceso, cuando
termine te pedirá el nombre de volumen (como se llamará tu HD) ponele cualquier nombre
o simplemente pulsa ENTER para dejarlo sin nombre.
Y Listo.
Ahora retira el disquere de la unidad y reinicia la PC una ves más, ahora tiene que niciar
desde el Disco Rígido
Si todo salio bien tu nuevo Prompt sera: C:>
C. Instalando Windows 98
Aun no tienes los controladores de tu lectora de CD en el HD, así que deberás iniciar
nuevamente el computador con tu disquere y cuando te pregunte indica "Con compactibilidad de
CD-ROM".
Una ves que termiene debes poner en tu prompt lo siguiente:
D: (ENTER)
Instalar (ENTER)
Con la primera entraras a la unidad D (tu lector de CDs)
Con la segunda ejecutas el instalador del CD de Windows 98.
El resto del proceso es muy simple, solo tienes que seguir las instrucciones de la
pantalla. Cuando termine y arranque deberás instalar el CD de los drivers de tu PC
pero ya desde Windows. Cuidado que puede pedírtelo también, en el mismo momento en que
este instalando el windows.
d.en caso de error
Cuando cree el Disco de arranque
Incluya además en ese disquete los archivos de los comandos FDISK y FORMAT
(FDISK.EXE y FORMAT.EXE) para poder formatear el nuevo disco duro, así como el
SCANDISK o CHKDSK por si hubiera problemas. Una vez terminado, métalo en la disquetera
y pruebe a arrancar con él.
Si no arranca el Disque!
Si arranca del disco duro en vez del disquete, busque en la BIOS algo por el estilo
de "SYSTEM BOOT UP SEQUENCE C: A:", probablemente en el epígrafe BIOS FEATURES
SETUP, y cámbielo a "SYSTEM BOOT UP SEQUENCE A: C:". Salga de la BIOS grabando
este cambio (Save and Exit, o Write to CMOS and Exit, etc) y vuelva a probar.
Mucha suerte, cualquier cosa me preguntas
Ale