¿Puedo configurar una red con varios PCs sin disco duro utilizando thin client?

Os pongo en situación:
Soy un Monitor y tengo un PC de sobremesa propio, aparte quiero que en el aula haya 7 ordenadores para los alumnos.
Mi pregunta es... Como podría poner los 7 ordenadores sin disco duro, ¿para ahorrarme dinero en la compra de los Pcs con Windows Server? ¿O tiene que ser Linux y correr aplicaciones en el VMware?, es sobre todo para evitar la instalación de programas en esos ordenadores y el acceso a internet, para disuadir el intento de evasión de la explicación.
He estado buscando y he encontrado algo sobre los thin client, pero no se como instalarlos... Pero lo que más me interesa es que sean sin disco duro, y que los cálculos aritmético-lógicos lo haga cada procesador de cada ordenador no solo el micro del servidor...

1 Respuesta

Respuesta
Pues tu problema tienes varias soluciones. Para implementar thin-clients tienes dos opciones: comprar ya un thin-client (algo más barato que un PC) o hacértelo tu mismo (para ello vas a necesitar bastantes conocimientos...).
La solución la puedes montar tanto en plataforma linux como windows y si quieres montártelos tu mismo ahí va su funcionamiento :
El thin-client deberá de tener una tarjeta de red con EEPROM y compatible con PXE (o bootp) de manera que al encenderlo intente arrancar por red vía PXE/BOOTP.
En esta fase, la tarjeta de red del thin-client se pone en modo promiscuo y realiza un broadcast para encontrar un servidor PXE disponible (DHCPREQUEST).
Por otra parte, en el servidor deberá de estar activo los servicios DHCP, PXE y TFTP además deberemos de generar un microkernel (que que pasaremos al thin-client cuando este arranque vía TFTP). El servidor leerá el DCHPREQUEST
Del thin-client y le asignará a su MAC una dirección IP. Una vez que el thin-client tenga esta IP, vía TFTP se descargará la imagen del microkernel del servidor y la copiará como un disco_ram en su memoria para comenzar el proceso de arranque PXE... luego en esa imagen ya haces lo que tu quieras : un minilinux con por aplicaciones, etc. Si quieres que se conecte como un terminal de un Terminal-Server pues en esa imagen deberás de instalar los clientes de TS (ICA, RDP o XDCMP según la plataforma a utilizar). En cuanto a los thin-client "comerciales" lo normal es que tengan una compact-flash de unos 64/128MB con un minilinux dentro que incluye clientes básicos ICA, RDP y XDCMP.
Te he dejado un extracto de un proyecto que realicé hace tiempo sobre network computers, puedes descargarlo de
ftp://soporte.fujitsu-siemens.es/pub/network_computers.pdf