Mi ordenador se apaga sólo cuando estoy jugando a algún juego. ¿Qué puede ser?

Me ha aparecido un problema en el ordenador y no se a que es debido ni como arreglarlo, os cuento:
Cuando juego a un juego (a cualquiera) tras estar 10-15 minutos se me apaga solo el ordenador, yo INTUYO que puede ser debido a la tarjeta gráfica, por si sirve de algo es una bastante nueva de nvidia de 256.
Y tras eso el ordenador lo intento encender pero no enciende y curiosamente lo que hago es desconectar el interruptor del trifásico lo vuelvo a conectar y el ordenador ya me enciende. ¿Por qué pasa esto? ¿Cómo lo puedo arreglar?
Respuesta
Con lo de micro me refiero a microprocesador osea, el "cerebro" del ordenador y con las rpms me refiero al ventilador que esta encima del disipador (generalmente de aluminio). Lo reconocerás fácilmente porque es la única cosa "grande" que hay encima de la placa que no es una tarjeta.
Por cierto la temperatura optima de funcionamiento para un AMD es de unos 40º y para un Intel de unos 35º, de ahí para abajo. Si es un poco más no pasa nada, pero conforme sube la temperatura, baja el rendimiento. Muchas veces en las tiendas nos ponen lo justito para que el ordenador funcione y en cuanto hace un poco más de calor que el normal, se eleva la temperatura a valores que hacen que no funcione adecuadamente.
El comportamiento que suele darnos cuando se sobrecalienta son reinicion o apagones ya que tienen un sistema para que no se lleguen a quemar y que al alcanzar una temperatura elevada, se desconectan.
Muy bien quería una pequeña aclaración: ¿A qué te refieres con micro? Yo es que trabajo en el mundo de la automoción y un micro es la forma de llamar a los microinterruptores o conmutadores pequeños interruptores, etc...
Pero si me dices la velocidad de giro me imagino que puede ser el motor del ventilador, a que te refieres exactamente con eso, ahora son las 3 de la madrugada así que no lo he probado pero en cuento pueda compruebo si es el problema que me describes, muchas gracias por adelantado.
pd: tranqui que no se me olvida puntuar yo tmbn soy experto y me joroba la gente que ayudo GRATIS y encima no tiene la consideración de puntuar.
Por mi experiencia te diría que lo más seguro que te este pasando es que la tarjeta gráfica o el micro se te están sobrecalentando (que son los componentes que más trabajan con los juegos)... para comprobarlo, prueba a abrir el ordenador y cuando lleves 5 minutos y con mucho cuidado, pon el dedito en la parte contraria a donde esta el chipset de la gráfica, en la parte opuesta del ventilador. Si te quemas mucho el dedo ya sabes por que es... Comprueba asimismo la temperatura del micro, eso lo puedes hacer desde la BIOS de tu ordenador (generalmente se accede pulsando la tecla SUPR al arrancar el ordenador) en el apartado HEAL STATUS. Ahí aparecerá el valos de la temperatura del micro (CPU Temp). A ese valor que te da, súmale 10 grados (porque el sensor no esta en contacto directo con el micro) y tendrás la temperatura del micro. Si la temperatura del micro pasa de 60º-65º empieza a preocuparte.
Bueno, con eso ya sabemos si hay sobrecalentamiento en tu ordenador (muy típico por estas fechas) y podremos plantearnos soluciones.
Si es solo la gráfica la que esta demasiado caliente revisa que el ventilador funcione correctamente y que este limpio de polvo. Si esta en orden, te recomendaris ponerle un ventilador en el lateral que le meta aire directamente al micro y gráfica (si o es posible esto, prueba a dejar abierto el lateral de la CPU).
Si es el micro el que esta demasiado caliente, revisa el ventilador, que este limpiod e polvo y que gire normalmente, puedes ver en el apartado de antes de ela BIOS las revolucinoes a las que funciona (generalemte entre 3300 y 4000 rpm). Si funciona todo bien y sigue teniendo temperatura elevada, te diría de ponerle un disipador mejor con un ventilador más potente.
Independientemente del calor, el problema puede que sea otro (aunque creo que lo más seguro es lo del calor).
Si el problema persiste, avisame e intentaremos buscar otras soluciones.
Un saludo. No olvides puntuarme al finalizar la pregunta.