Mi PC no se enciende

Os voy a plantear un problema que me trae de cabeza desde hace una semana. Tengo un PIV 2.4 Ghz 533 Mhz, 1 placa de memoria de 512 Mb DDR 333, placa base Asus P4B533, tarjeta gráfica Aopen Aelous TI4200 8X 128 Mb, tarjeta de sonido Sound Blaster Live 5.1, 1 tarjeta de Red 10/100 3Com, controladora de 6 puertos USB 2.0 Conceptronic, disquetera 3,5" 1,44 Mb Samsung, regrabadora LG Retail 52x24x52, regrabadora Pioneer DVD-R/+RW A106, 2 discos duros 120 Gb UDMA 133 Maxtor, fuente de alimentación de 300 W y una caja 3RSYSTEM mod. AIR con 2 ventiladores de 120 mm con control de velocidad, 3 sondas de medición térmica (1 para el micro, 1 para la tarjeta gráfica y 1 para el dico duro), aquí os dejo el link de la página por si os interesa ya que la caja también va conectada a la fuente de alimentación http://3rsystem.co.kr/, y el problema es que cada vez que lo arranco se apaga al momento, no dura encendido ni 2 segundos, eso así sin más, todo funcionaba estupendamente hasta que dejo de funcionar. Cuando consigo encenderlo, arranca la BIOS en los parámetros del micro y me dice el siguiente párrafo: "Durante el ultimo inicio, el sistema se bloqueo debido a un ajuste inadecuado de la frecuencia del CPU. El sistema esta operando en modo seguro, para optimizar el rendimiento y fiabilidad, asegúrese que la combinación de la frecuencia del CPU esta de acuerdo con las especificaciones del CPU." He probado en intentar "Manual" y "2400" y sigue igual, necesito desconectarlo de la corriente un par de minutos antes de volver a intentar arrancarlo de nuevo, después de mil intentos consigo que arranque de la manera que indico más arriba y después de que arranque el sistema operativo se apaga automáticamente en el momento que inserto un cd en la regrabadora LG. He pensado que podía estar dañada pero aunque la desconecte hace lo mismo. He pensado que la fuente de alimentación no puede con todo el hardware y por eso he probado a desconectar dispositivos y nada, incluso he desconectado todo los componentes externos como la impresora, el scanner etc... Y nada, ¿también tengo una regleta de seguridad contra subidas de tensión Trust 525U POWER MASTER garantizada
por un valor de hasta 10.000?, por si las moscas, la he cambiado por una normal para cerciorarme de que la regleta no tiene la culpa y nada, le he hecho una toma de tierra a la caja para liberarla de una posible carga de estática y nada, ni por esas. En fin, ese es mi gran problema, si alguien me puede echar un cable se lo agradecería porque ya no me quedan más alternativas, que yo sepa.

2 respuestas

Respuesta
¿O sea que era el disipador de calor? El micro estaba calentando, ¿ese era el problema? NO te entendí bien con lo del protector de corcho. Saluditos!
Pues creo que se soluciono, el caso es que cuando compre el PC hace un año y medio +/- en la tienda de informática (PCBox) me dieron el micro montado con su ventilador (por si lo rompía al montarlo) ya que lo compre por piezas para montarlo en mi casa tranquilamente que me sale más barato y tardo menos :), y el/la simpatico/a que lo monto le puso el protector que trae de fabrica que esta situado entre el difusor y el ventilador (un corcho de casi dos dedos de espesor) al cual no le había prestado atención, error fatal por mi parte, el caso es que ahora parece que funciona, aunque todavía hace cosas raras, pero después de tanto tiempo no se si el micro se habrá dañado y de ser así no se hasta que punto, no se si me puedes contestar a esta pregunta pero creo que después de esto estoy mucho más preparado que antes y te aseguro que a partir de ahora prestare más atención al hardware, sobre todo si no lo he montado yo, en fin, muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo,
jcb@dboy.
Te quedaría por probar una cosa más. Has prestado atención cuando enciendes el pc los sonidos que produce, son como unos pitidos. Bueno, esos pitidos, son un código que te avisan cuando algo no anda bien.
Al final hay una página donde puedes ver que significa cada uno y comparar con lo que escuchas tu cuando enciendes la maquina.
M m m m Prueba también quitar las memorias RAM y volver a colocarlas en su lugar. Prueba encender sin el disco duro conectado, claro que solo podras entrar en el setup, pero bueno, son distintas cosas que se pueden ir haciendo para buscar el problema. Los pitidos te pueden avisar si esta defectuosa la placa madre, etc. Mucha suerte! Saluditos.
http://enlaces.ucv.cl/faq/Soluciones/Arranque/Detalle_Pitidos.htm
Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo,
jcb@dboy.
Prueba con lo siguiente:
(Si tienes el manual de la motherboard de tu pc sera mucho más fácil).
Ingresa al Setup, supongo que apretando la tecla Delete o la que corresponda a tu maquina, de allí entra en la opción que dice: CPU Settings (o algo que sea equivalente a esto), creo que sabes a que me refiero por que ya habrás andado por allí. Fíjate si tiene una opción para que se ponga automático. Si no busca una opción en el Setup que diga algo así como Load Optimal Settings, o sea cargar opciones optimas, y lo que hace es darle valores óptimos a todos los parámetros, frecuencia, cpu etc. No es seguro que tu Motherboard tenga todas estas opciones, o si las tiene, tal vez se llamen de otra manera, pero es cuestión de intentarlo. Si tienes el manual de la placa, seguro que allí dice cual es el valor de la frecuencia del BUS de datos, y el factor de multiplicación que corresponde para la velocidad de tu CPU. De paso checa la temperatura del cpu, debería haber una opción que diga "Hardware Monitor" o monitor de hardware, que te dice la tamperatura del CPU, rpm del cooler, etc. Si la Temperatura esta por encima de los 75 Centígrados más o menos, la Pc ya no funciona y se apag automáticamente, por lo menos esto pasa con las AMD, no podría asegurarte en el caso de la pentium. Pero vale la pena echarle un ojo a eso también, y si no encuentras la opción, echale mano, literalmente. O sea, tocas con tu mano el disipador de calor del micro, si quema tanto que no puedes dejar tu mano allí por mucho tiempo, esta pasado de temperatura. Si puedes dejar tu mano, esta más o menos bien. Espero que te sirva de algo todos estos consejitos. A tu disposición para cualquier consulta. Saluditos!
Respuesta
Si se estuvo sobrecalentando y logro dañar algo puede fallar, pero como ahora los equipos vienen con protecciones, dudo que haya sucedido porque normalmente cuando se sobrecalientan se apagan automáticamente precisamente para evitar que algo se dañe. Me imagino que este fue tu caso, subía la temperatura y por eso se apagaba, anteriormente este tipo de detalles hacían que se fundieran los procesadores, pero actualmente ya no he visto que suceda.
No creo que tengas problemas, pero si te puedo ayudar en algo más avisame y con gusto intentamos solucionarlo. Saludos desde Acapulco, Gro., Mexico.
Ok, el método que estas utilizando me parece viable, solo que en lugar de desconectar la impresora y demás, ahora prueba descnectando el hardware de tu equipo, no se, prueba quitando una quemadora e intenta encender el equipo, si sigue igual, prueba desconectando la otra y así sucesivamente, el chiste es que lo hagas una a la vez, de este modo, si alguna estuviera dando los problemas, nos daríamos cuenta cual es. Otra opción seria que probaras tus dispositivos en otra computadora, así tendrías la certeza de que funcionan bien.
Por lo que comentas definitivamente es un problema de dispositivos, solo hay que detectar cual es.
Otra opción seria ver si los ventiladores están funcionando como deberían, ya que la computadora también se puede apagar por sobrecalentamiento.
Espero con esto sea suficiente, saludos desde Acapulco, Gro., Mexico.
Pues creo que se soluciono, el caso es que cuando compre el PC hace un año y medio +/- en la tienda de informática me dieron el micro montado con su ventilador (por si lo rompía al montarlo) ya que lo compre por piezas para montarlo en mi casa tranquilamente que me sale más barato y tardo menos :), y el/la simpatico/a que lo monto le puso el protector que trae de fabrica que esta situado entre el difusor y el ventilador (un corcho de casi dos dedos de espesor) al cual no le había prestado atención, error fatal por mi parte, el caso es que ahora parece que funciona, aunque todavía hace cosas raras, pero después de tanto tiempo no se si el micro se habrá dañado y de ser así no se hasta que punto, no se si me puedes contestar a esta pregunta pero creo que después de esto estoy mucho más preparado que antes y te aseguro que a partir de ahora prestare más atención al hardware, sobre todo si no lo he montado yo, en fin, muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo desde Palma de Mallorca :)
jcb@dboy.
Muchas gracias por tu ayuda, espero que más de un año de exceso de calor no hayan hecho mella en mi maquina ya que me he dado cuenta que la sonda térmica de la caja tiene un desfase de unos 12º +/-, con lo cual, cuando me marcaba 55º había que sumarle esos 12º, en fin, he pecado de novato, esto me enseñara a comprobar mejor los componentes y ha no tener tanta prisa :).
Saludos,
jcb@dboy.