Hola tengo mucho calor

Tengo mi habitación, es pequeña pero calurosa, tiene solo una ventana pero le da directo el sol como me recomiendas que acomode mi abanico cuadrado para que refresca un poco más mi habitación y si me puedes dar algunos consejillos adicionales, evitanco alto consumo de electricidad.

1 Respuesta

Respuesta
Las claraboyas o boquetes deben situarse en la parte superior de la habitación para que el aire caliente tenga una vía de salida de la habitación, recuerda el aire caliente siempre busca las partes altas y por ahí debe ser evacuado.
La otra opción seria:
2) Utilizando aire acondicionado. Esta es la mejor y más efectiva opción. Aquí se debe procurar evitar que aire circundante (de los alrededores) ingrese al cuarto que pretendemos refrescar (climatizar), por esto es conveniente que ventanas y puertas estén siempre cerradas o se abran y cierren rápidamente.
Para saber de que capacidad comprar tu aire acondicionado debes utilizar este dato:
Debes obtener el área del cuarto en m2. Y este valor multiplicarlo por 650 BTU/m2.
Así optendras los BTU/h que debe poseer tu aire acondicionado. Existen de 6000 BTU, 12000 BTU, etc.
Aparte de todo, la clave es evitar que la habitación gane calor del medio, como por ejemplo por la incidencia de rayos solares en la habitación, para esto existe otro SUPER TRUCO: a las paredes exteriores y en algunos casos si es necesario, el techo, PINTARLOS de color blanco, para evitar que el calor se acumule en la pared y por consiguiente me caliente la habitación.
BUeno, espero que te sirva de algo esta información, y no te olvides de valorar esta respuesta.
Atentos Saludos,
Cesar
Ante todo muchos Saludos Fuerzaleo.
En realidad no tengo claro a que te refieres cuando indicas un abanico cuadrado.
Por si acaso, te daré dos soluciones diferentes:
1)Por Ventilación forzada (utilizando Ventiladores)
El aire caliente siempre tiende a subir a las partes altas de la habitación, y el más frío busca las zonas bajas (cercanas al piso), esto es por diferencia de densidades del aire.
Si analalizamos esto, nuestro ventilador debería soplar la parte baja de la habitación para provocar movimiento del aire. El aire caliente a su vez, buscara una vía de ascenso y escape por lo cual es importante que la ventana este abierta y libre de su mitad para arriba. La idea es darle al flujo de aire un camino libre a seguir. Recuerda siempre, el aire más fresco esta en la parte baja de la habitación, se calienta y busca la parte alta, y ahí debemos procurar una vía de escape, para que este aire caliente salga de la habitación.
ADEMAS, puedes utilizar un pequeño truquito: poner en la habitación una lavacara con agua, o una tolla mojada, esto ayudará a refrescar el ambiente.
Otro factor importante, es evitar a toda costa que tu habitación gana demasiado calor, para esto sería recomendable evitar que los rayos solares ingresen a la habitación; pues, incrementan muchísimo la carga térmica.
Puedes colocar un objeto sombreador a tu ventana, es decir una visera lo suficientemente larga para evitar el ingreso de rayos solares (similar a la función de una gorra cuando es colocada en la cabeza, evita que la luz llegue a la cara).
Otra forma, sería polarizando el vidrio con una película, es barata y la hay en diferente numeración.
Además, no olvides la idea de colocar claraboyas para el asunto de salida del aire caliente de la habitación.