Potencia eléctrica en drivers

Si se conecta un drivers con un motor de tal manera que este varíe su frecuencia para disminuir la velocidad del motor o aumentar . El voltaje también varia en la onda si es una onda sinusoidal? ¿Es decir varia también su potencia?

1 respuesta

Respuesta

Los controladores de velocidad para motores, lo que pretenden mantener constante es el par motor (torque), independientemente de la velocidad de rotación, para que el motor sea capaz de arrastrar su carga en todo momento.

La potencia que desarrolla un motor es igual al producto de velocidad de giro x par motor.

Esto significa que la potencia necesaria mara mover determinada carga, aumenta con la velocidad de giro, y disminuye si ésta disminuye.

En los motores para corriente alterna, para mantener el par constante, si la frecuencia disminuye la tensión debe disminuir también y con ella la potencia. De lo contrario el motor se sobrecargaría eléctricamente.

La forma de onda generada por los controladores electrónicos (drivers), nunca es sinusoidal, por que es imposible generarla de tal forma, sino que es equivalente a la sinusoidal, lo más aproximadamente posible.

La forma de onda más parecida a la sinusoidal es la pseudo-sinusoidal, obtenida por medio de la Modulación de Anchura de Impulsos (PWM).