Potenciómetros con derivación

Estoy reparando un sinto amplificador de principios de los ´80 y me encuentro con que el control de Loudness y Volumen cuentan con "potenciómetro con derivación", representado con 4 terminales. Buscando en la web no he encontrado proveedor alguno en Buenos Aires.

En el caso de no conseguir este potenciómetro,
¿Con qué elemento o circuito se podría reemplazar? Se puede sustituir por un potenciómetro standard

.

1 respuesta

Respuesta
-1

Los potenciómetros con tomas intermedias fijas, a las que se conectaban redes correctoras RC, se utilizaron mucho en los amplificadores de Alta Fidelidad, con el fin de mantener la misma audición de todas las frecuencias, sea cual fuere el nivel sonoro.

Estaban diseñadas para cumplimentar las curvas experimentales de audición debidas a los investigadores Flecher y Muntson.

Se pueden sustituir por potenciómetros logarítmicos sin tomas, aunque entonces cuando se cambia el volumen, se deben reajustar los controles de tonos, para restablecer la misma sensación sonora.

Por favor. Finalice esta pregunta.

No estoy pidiendo un apunte de estudio de como funcionan. El funcionamiento de los potes Ya los estudie en mi 2° año de la secundaria-

Lo que se consulto fue "En el caso de no conseguir este potenciómetro,
¿con qué elemento o circuito se podría reemplazar? Se puede sustituir por un potenciómetro standard) "

Y aun no se ha respondido, por lo tanto dejo la pregunta abierta

Me parece que no nos hemos entendido bien.

Existen dos clases de potenciómetros stándad sin tomas. Logarítmicos y lineales.

Puede sustituirlo por uno stándard logarítmico, y entonces tendrá que retocar los controles de tono, para conseguir el mismo efecto sonoro, cada vez que varíe el volumen sonoro.

Puede sustituirlo por uno stándard lineal, pero entonces además del efecto mencionado, notará que no hay proporcionalidad entre el movimiento del potenciómetro y el volumen sonoro, pues la variación la notará mucho más al final del recorrido que al principio del mismo.

Que yo sepa, no hay más opciones.