¡AYUDA! Queme mi amplificador y no se porque!

De verdad necesito tu ayuda urgente!
Lo que me paso es lo siguiente; Compre hace unos meses un amplificador para guitarra, (un Sounbarrier de 65wtts con un parlante de 8 ohnms), este amplificador es de transistores, y es un combo (Cabeza amplificadora unida al parlante o Gabinete).
Lo que sucede es lo siguiente, al día de hoy, he quemado el amplificador dos veces!... Esto lo he hecho con el ipod, ya que lo he conectado al la linea de aux y le puse mucho volumen al amplificador, y al mover un poquito el cable hizo un ruido y lo dañe y comenzó a sonar un ZUMMMM horrible; la segunda vez fue igual, pero esta vez estaba conectado a la linea de entrada de la guitarra (que aunque era en mono y perdía el stereo del ipod, ganaba la posibilidad de equializar el sonido con los medios, graves y agudos que tiene esa linea de entrada).
** La primer pregunta es... ¿¿Porque se ha dañado el amplificador?? Un amigo que medio conoce de audio me dijo que se fue el pre... Y algo de potencia... No sé la verdad no entiendo de eso... ¿¿Pero como puede ser que un amplificador se dañe con su "misma" amplificación...??? Osea significa que cuando lo use a un volumen alto no puedo mover un cable o usar la guitarra a todo a toda la potencia (pastillas y potenciometros al max), porque puedo dañar el amplificador?? (y en relacion al Ipod, lo he usado casi sin volumen entonces no creo que la señal de entrada estuviera saturada. ¿pero acaso no puedo usar el ipod a max volumen??) (de igual manera, si subiera el volumen al maximo de la guitarra o usará un pedal, podría saturar la señal de entrada... Pero porque el equio se daña por esto, no deberia haber como un "pico max" en donde el pare de amplificar y no siga amplificando para que el mismo no se dañe???)
((Pienso llevar a que reparen el amplificador una segunda vez al centro autorizado por la marca. Pero deseo tener claro esto para procurar no dañarlo una vez más! O ver si es que esos 65 watts en realidad son muy pequeños para mi necesidad))
****La segunda pregunta es; tengo unos parlantes que deseo hacer en un Gabinete, los parlantes eran de un equipo de sonido LG que sonaba bastante bien!! Muy bien de hecho!!!
Son de 6 ohms... Y quería poder hacer un cajón nuevo y meter las dos bocinas centrales y conectarlas (ya sea en serie o paralelo, no se que será lo adecuado)... Pero lo quisiera usar con el mismo amplificador que tengo (el soundbarrier de 65 watts 8ohmns)... Ya que este posee la posibilidad de conectar un "gabinete extra".
La primer duda es; puedo conectar esos parlantes a ese amplificador aunque haya diferencia de ohmniaje!?
Los datos del amplificador dicen;
Power Handling: 150W (¿qué no se porque 150W si el ampli se supone es de 65w?)
Woofer Size: 15"
Impedance: 8 Ohm
• Pre-Amp XLR Line Level Direct Out
• Pre-Amp Effects Send-Return Loop
• Speaker Parallel Out Jack (8 Ohm)
Los parlantes del gabinete que quiero hacer son de 6ohmns creo que el tamaño es como de 10" o 12" máximo!... (son 2)... Y venían conectados por dentro con una especie de "circuito" pequeño que tiene una bobina de cobre.. Y a ese circuito llegan el cable que iba conectado al equipo de sonido, y salen los cables con los que se conectaban los parlantes. Pero se pueden desconectar de eso y ponerle unos cables nuevos fácilmente...
Que puedo hacer para poder usar estos parlantes como gabinete!? ¿Hay alguna manera de aprovecharlos para tener más "volumen" con el amplificador soundbarrier?
Se que es mucho lo que pregunto! Pero por favor ayudame con esto que de verdad estoy desesperado por mi ignorancia y no quiero volver a quemar el amplificador... Solo quiero que suene más duro...
Gracias de antemano por tu ayuda!
PD: Este es el link del amplificador Soundbarrier que compre...
http://www.soundbarrier.com/music-gear-guitar-amplifiers-store/-product.aspx?id=422

2 respuestas

Respuesta
En primer logar imagino que cuando conectas el ipod empiezas a subir volumen y llega un momento que el amplificador empieza a saturar ese es el momento en que el amplificador no puede amplificar más y todo lel volumen que subas solo significa más saturación y eso es lo peor para un amplificador y para el altavoz
La enrada de guitar no es la más adecuada para un ipod por laimpedancias de entrada tendrías que poner muy bajo el ipod y esto te daría más silbido de fondo
Lo de los altavoces ponlos en serie con lo cual tendrías un recinto de 12 ohm
El problema de los altavoces es poner uno de menos de lo que admita un amplificador osea nunca ponerlo a menos de 8 ohm que es lo que pone el amplificador
Si conectas dos de 6 en paralelo seria una carga de 3 ohm
Muchísimas gracias por responder mi pregunta Experto!...
Solo para estar seguro... si conecto los dos altavoces de 6 ohmns en serie (voy a tener 12 ohmns)... y puedo usarlo sin problema en mi amplificador de 8 ohmns...
La idea es usar el amplificador normalmente (con su parlante de 15" y 8 ohmns con el que viene)... y conectar en la Salida paralela el otro gabinete (conectarla en el Speaker Parallel Out Jack (8 Ohm) que viene en el amplificador).
Lo que no quisiera es terminar volviendo a quemar el amplificador... o exigiéndolo mucho... o exponiéndolo a una sobre carga...
*Y para conectar en serie los parlantes es; positivo de la fuente (el ampli) con negativo de un parlante, luego el positivo de ese parlante con el negativo de otro parlante y por ultimo el positivo de ese parlante con el negativo de la fuente (el ampli)...
La pregunta es... como hago para saber cual es el positivo y el negativo a la hora de pegar el (Jack hembra) a los cables del gabinete para poder conectar un cable desde el amplificador al nuevo gabinete...
Y una ultima pregunta, me recomiendas usar el circuito que venían con los parlantes, esos que traían como una pequeña bobina de cobre en su interior, o mejor me olvido de eso y pongo cables nuevos sin nada de circuitos y bobinas...!?
Los circuitos y bobinas son filtros
Para la respuesta en frecuencia grabes agudos etc para que al grabe solo le lleguen graves a los agudos igual (ye recomiendo dejarlos)
En el yack la punta es el positivo
Del positivo del amplificador al positivo del altavoz 1 del negativi del altavos1 al positivo del altavos2 y del negativo del altavos2 al negativi del amppli
Al amplificado solo le exige la impedancia que le pongas
Si a um amplificador de 10 watios 8 ohm le conectas un altavoz de 300w 8 hom para el sera igual
Solo sonaran 10w lo que pasa es que no utilizas el 100% del altavoz
Respuesta
¡Pues claro que se puede averiar un altavoz por saturación! De hecho lo que avería un altavoz es precisamente la distorsión más que el exceso de potencia, si me dices que pones los potenciómetros de ecualización a tope o un pedal de disotrsión del mismo modo es probable que sea ese el motivo por el que se daña. El uso de ecualización y distorsión ha de hacerse con cabeza y ser capaz de discernir el momento en que el altavoz comienza a disotrsionar, esa distorsión no es más que corriente continua que puede romper la bobina del altavoz. En cuanto al volumen de entrada del Ipod, lo ideal es que esté al máximo y seas tu con el control del amplificador quién ajuste el volumen de salida, no creo que el voltaje del Ipod sea excesivo para el previo del amplificador, ni mucho menos. Yo me decanto porque tus averías sean de la sección de ampkificación o del propio altavoz, como te decía, la distorsión puede romper la bobina del altavoz y, si se cortocircuita éste, puede haber un retorno de corriente al amplificador y quemar los finales del mismo.
En cuanto a fabricar tus propias cajas el problema está en que no basta con meter unos altavoces en u ncajón de adera y ponerle unos conectores... ese cajón ha de estar cubicado correctamente y los drivers llevar un filtro adecuado a sus características, si no sabes lo queestás haciendo mejor no lo hagas porque lo más probable es que te lleves una decepción. Familiarizarte primero con programas de diseño de altavoces como Winisd o BassBox y estúdiate webs como humblemadehifi, troelsgravesen o matrix-hifi y empápate del trabajo de aficionados que han hecho proyectos de altavoces HUM o DIY (en inglés)... como verás el menor problema es el de los Ohm (por cierto, no pasa nada por conectar altavoces de 6Ohm a un amplificador de 8Ohm, siempre y cuando estés atento a la distorsión) lo fundamental es que el filtrado sea correcto y que los altavoces tengan rangos de frecuencias complementarios entre sí.