Comparador de ventana

Espero me pueda ayudar con un proyectito.
Sabe, estoy haciendo un proyecto de un aparato de medición el cual funciona mediante un detector de ventana hecho con opamps al cual se le fija un limite inferior y uno superior los cuales evalúan una señal de entrada, esta señal la obtengo mediante un control deslizable (resistencia), pero esta me provoca errores de medición ya que mis tolerancias son de 0.1 mm y las resistencias presentan juego.
Lo que le pido es de que me ayude a encontrar la forma de sustituir esa resistencia por una mejor o por otro dispositivo que se pueda acoplar a el detector de ventana.
Por si requiere más información para apoyarme:
mi correo es: [email protected]

2 respuestas

Respuesta
Es claro que el potenciómetro deslizante no te va a servir pero si tomas la señal del potenciómetro y la modificas haciéndola pasar por un amplificador operacional con ganancia menor que 1.
Así :
Si la salida de la resistencia en el valor máximo es 5 y en el mínimo es 0 el caso es que si varias un poco este variara 0.5 voltios o más y esto es mucho para una escala precisa, si le colocas una ganacia de 1/5 cuando tengas máximo tendrás 1v y si varias un poco tendrás 0.995 por ejemplo. Lo cual es ideal para darle precisiona tu circuito, ahora lo que queda es acomodar el disrcriminador de ventana.
Respuesta
Quizás deberías probar con un potenciómetro multivuelta.
Hola, gracias por haber contestado a mi pregunta.
Sabes, los potenciómetros multivuelta son buenos, pero lo que pasa es de que la medida que quiero detectar es longitudinal, y los multivuelta son rotacionales, esos los ocupo pero para ajustar los limites por su precisión. Lo que yo quiero es la manera de ubtener una dimension pero longitudinal.
Si tiene otra idea, le agradecería me la enviara.
Atte: German S. C.
La verdad es que usar un potenciómetro para esta aplicación es una mala idea, pues los potenciómetros tienen muy poca sensibilidad. Ni se me ocurre comentarte que utilices un sistema reductir o un sistema de tornillo sin fin. La solución ideal pasa por utilizar condensadores variables o solenoides. Son sobre todo estos últimos los más utilizados. Busca info en internet sobre ellos, pues nunca los he utilizado.