Potenciómetro con derivación

Buscando por la web esquemas de circuitos de audio, me he encontrado varias veces con el termino "potenciómetro con derivación", representado en los esquemas con 4 terminales y no los 3 que yo conozco. Buscando en la web no he encontrado información satisfactoria.

Me ayudaría mucho si pudiera explicarme que es este componente y, si se puede sustituir por un potenciómetro standard.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente en los amplificadores de audio de alta calidad, se utilizan para el mando de Volumen, potenciómetros que tienen una toma en una fracción de su recorrido.

A esta toma se suele conectar una red resistencia-condensador, y su misión es mantener el mismo equilibrio de agudos-graves, sea cual fuere el nivel de audición.

Es conocido, que cuando el volumen de sonido baja, los sonidos graves se oyen peor, algo que es inherente al oído humano. Ya hace muchos años fueron determinadas unas curvas de percepción en función de la frecuencia, denominadas curvas de Flecher-Munson.

El potenciómetro de volumen provisto con corrección de la respuesta, evita que se deban corregir los controles de tono cuando se varía el volumen de audición, que de no existir. Se tiene que hacer a mano. Esta será la situación si se sustituye un potenciómetro con toma, por otro sin ella.

Me imagino que es casi imposible conseguir ahora esta clase de potenciómetros, que fueron muy corrientes hace años. Ello es debido a que en los amplificadores actuales los controles son ahora digitales, es decir corrigen por impulsos a un procesador, y los potenciómetros han devenido anticuados.