Ayuda con unos ejercicios de Ingeniería Electrónica

Sr Experto
Fokerman
1° - En potencia, Watts Que significa RMS y Peak
2° - Necesito Parlantes de 8" 150W, 8 ohms. Que implica que sea de 4 ohms en vez 8 ohmss?; en la potencia, deformidad de sonido ?
Saludos
dimare

1 Respuesta

Respuesta
1- Son difertes maneras de medir la potencia. Cuando hablas de watts, te estas refiriendo a los watts reales. O sea a la potencia disipada en el parlante más todo lo que se pierde en calor. (En un equipo de audio)
Los RMS son otra manera de medir los watt, pero en este caso solo se habla de la potencia disipada en el parlante y de esa potencia solo de la potencia pico. La máxima potencia que puede disipar durante una unidad de tiempo muy chica.
2- Cuando hablamos de 4 8 16 ohms en parlantes nos referimos a la adaptación de impedancia que tiene equipo.
A ver que es esto. Por ejemplo. Tenemos un equipo dado que tiene una entrada para un parlante de 8 ohms, eso significa que el equipo le va a entregar la suficiente corriente como para que si el parlante ofrece una resistencia de 8 ohms al paso de la corriente, la potencia disipada sea la correcta. Cuando hablamos de la correcta estamos hablando de la máxima que se van a bancar el parlante antes que empiece a saturar y cuanto el equipo pueda soportar en corriente.
Digamos que si la resistencia es más chica le vamos a pedir más corriente al equipo y por lo tanto el transistor de potencia va a tener que disipar más temperatura. Si este ultimo no puede disipar dicha temperatura adiós.. se muere. Ahora si la resistencia es más grande lo que va a suceder es que el sonido el transistor no va a poder ni siquiera encender, ya que la corriente no es suficiente ni como para mover el parlante.
Otro detalle más para decir es que los ohms de los parlantes en realidad no son resistencia como antes dije son impedancia, este concepto se basa en una resistencia que cambia en función de la frecuencia. Ya que el parlante en su interior es una bobina, la impedancia de esta bobina tiene que ser de ese ohmiaje. Sin ir más lejos si observas el interior de una radio vas a ver que en general tiene muchos alambres enrollados soldados a la placa. Esas son bobinas y las mismas producen el efecto de corrimiento de la fase, lo cual dependiendo de la frecuencia de la señal se vera desde afuera como una resistencia dada para esa frecuencia determinada.
Deformidad del sonido: el sonido es una señal, una onda. Y como tal tiene un espectro de frecuencias dado, y por lo tanto al ser disipado en un parlante que en si es una bobina, lo que sucede es que a medida que la frecuencia sube, la resistencia baja y viceversa, dado que tenemos este cambio de la señal vamos a escuchar los sonidos de difetentes frecuencias a diferentes amplitudes. Y si esto no esta adaptado. O sea si no colocamos el parlante correcto, sin duda nos va a suceder. Sin tener en cuenta que si ponemos un parlante más chico de la potencia máxima que nos indica, a volúmenes altos sin duda va a distorsionar, lo cual es producido por la propia física del parlante y no por una falta de adaptación de impedancias.
Te recomendó que busques en algún libro de electrónica que es impedancia, distorsión armónica, adptacion de impedancias, zona de saturación y corte de un transistor. Que sin duda te va a explicar mejor que yo todos estos conceptos.
Suerte.
David