Rs232

Buenos días. Me gustaría saber cual es el motivo por el que se pone el circuito integrado MAX232 en un diseño para comunicar un microcontrolador PIC 16F876 con el ordenador a través del puerto serie RS232.
Sin embargo he visto placas que para programar el PIC no lo llevan y también se comunican por el mismo puerto serie.
¿Cuál es el motivo?
Lo pregunto porque tengo que diseñar una tarjeta de adquisición de datos y no sé si ponerlo porque no sé su funcionalidad.
Muchas gracias.
Respuesta
Es muy simple, el MAX232 es un adaptador de niveles. El protocolo RS232 especifica que su voltaje de trabajo es de -12V para un 1 lógico y +12V para un 0 lógico. El MAX232 transforma estos en +5V para el 1 y 0V para el 0. En realidad siempre se debería usar este para cumplir con las normas establecidas. No usarlo no impide comunicarse, pero si un PIC no adapta esta señal puede tener problemas de comunicación con un dispositivo que cumpla a rajatabla los estándares fijados. Inclusive puede dañarse con dichos niveles de tensión que son mucho mayores a su alimentación.
Suerte,,, Adrian