Puede existir un mismo electrodo de tierra para 220 V y 110

Hola, siempre aprovechando sus conocimientos.

En mi casa hay aparatos de 110 y 220 voltios. Quiero instalar un electrodo de puesta a tierra porque no lo hay. Necesito un electrodo o uno para cada voltaje?.

Saludos

1 respuesta

Respuesta

Me imagino que las dos tensiones, de las que dispone en su domicilio, deben pertenecer a una misma red de suministro, y que la tensión más baja debe obtenerla entre una Fase y el Neutro, y la más alta entre Fase y Fase (suministro que en muchos sitios llaman bifásico, aunque realmente no lo es, porque es monofásico).

Si es así como creo, ambas tensiones son procedentes de un único transformador, cuyo Neutro debe estar conectado a Tierra.

Así pues, una tierra única para toda la instalación debe ser suficiente.

Si no fuera así, y las dos tensiones procedieran de dos transformadores diferentes, creo que no debería utilizar una misma toma de tierra, si conecta el Neutro con la Tierra en el punto de la utilización, porque uniría dos neutros procedentes de dos transformadores diferentes, aunque no estoy totalmente seguro.