Contadores cmos

Hola expertos, podrían decirme como utilizar el contador bcd 4518, lo que ocurre es que solo he trabajado con lógica TTL y tengo un poco de recelo de los circuitos CMOS, ademas necesito diseñar un circuito de bajo consumo.
Que cuidados debo tener con estos circuitos, puedo tomar lecturas con el tester sobre ellos.
Por otro lado, necesito un circuito que envíe pulsos por interrupción de un haz.
¿Sirve un led y un fototransistor, debe ser de infrarrojos?
Gracias por su ayuda y por su tiempo

1 Respuesta

Respuesta
Este es un doble contador Up (ascendente) con reset para regresar todas las salidas a 0's y enable para habilitar la entrada de pulsos y que estos tengan acción sobre el contador.
Puedes alimentarlo desde 3 a 15 volts, pero puedes fijar el Vdd a 5 volts para compatibilizarlo con otra lógica TTL.
En la actualidad ya no son tan delicados dichos circuitos con la estática, así que puedes maniobrarlos normalmente, mientras hallas estado en tu mesa de trabajo por más de 5 minutos y sabiendo que te has descargado electrostaticamente al haber tomado el cautin, pinzas, tu caja de herramientas, el osciloscopio, etc. Así que no necesitas una "pulsera" adicional, como hasta hace unas décadas.
Debido al bajo consumo de los circuitos CMOS, son ideales para tu proyecto.
Se pueden tomar las lecturas típicas con multímetro analógico o digital o inclusive con la punta lógica sin ningún problema. De la página www.icmaster.com puedes bajar la información detallada de este y otros circuitos.
Para el circuito de interrupción de haz de luz, si puede servir un led rojo, verde o ámbar, aunque lo más sensato es usar uno de luz infrarroja, para que la luz ambiental no tenga efecto sobre su receptor que también debe ser sensible al infrarrojo. Es muy sencillo excitar al diodo infrarrojo, pues basta una resistencia entre 220 y 1000 ohms hacia una fuente de 5 V, dependiendo de la intensidad de luz que deseas enviar y la distancia a cubrir. Debes tomar en cuenta el desperdicio de energía al enviar un haz de luz constante, por eso muchos diseñadores envían pulsos de luz, lo que reduce el consumo y aumenta la vida útil del LED infrarrojo.
El fototransistor debe colocarse atrás de una mica o acrílico filtro de luz, que deje pasar el infrarrojo. Este fototransistor puede ser el pre-driver de otro transistor normal, quien realmente entregara amplificada la señal de llegada.
Suerte...