Pics en telefonia

Cuando yo descuelgo la línea telefónica la línea se cae a 10voltios aproximadamente en ese momento sobre los 10voltios de la línea empiezan a generarse pulsos o pequeñas frecuencias dependiendo de los números que marque. Deseo saber, después de esto cuando en la otra parte me contestan la línea continua en 10voltios pero no sé que frecuencias en ese momento se están generando y con un PIC 16f877 utilizando el conversor análogo digital como detecto esas frecuencias sabiendo que esas frecuencias se están generando sobre la línea de 10voltios dc.
Si puedes por favor mandarme información sobre lo que te acabo de preguntar o algún tipo de circuito que lo pueda usar para hacer algún ensayo te lo agradeceré mucho; de antemano muchas gracias
Se que eres de los mejores expertos por la información que le enviaste a un amigo (wilson77)
mi email es ([email protected])

1 Respuesta

Respuesta
Te comento un poco como es la secuencia de tensiones en la linea telefónica.
Al estar el teléfono colgado tenés aprox. 48VCC. ( Todos los valores de tensión que te voy a dar tené en cuenta que son +-4 o 5 V, ya que depende de un montón de factores ). Cuando descolgás tenés 7VCC. Cuando te atienden del otro lado existen dos posibilidades dependiendo del tipo de central que tenga la compañía que te provee el servicio: a) que se te mantengan los 7VCC, b) que se te invierta la polaridad, osea, que tengas -7VCC. Esto de la inversión de polaridad es muy útil para poder armarte algo que te cuente el tiempo real que estuviste hablando, o sea, lo que te está facturando la compañía. Sin embargo, hoy en día son pocas las centrales que muestran este nivel de tensón, ya que el billing lo resuelven en forma interna (billing=facturación). Cuando te llaman existe un nivel de tensión de 50VCA montados sobre los 48 VCC. Bueno, esto más o menos para ponerte en tema de como se maneja todo esto.
Con respecto a la detección de los números, te cuento que el trabajo que propones hacer ya se lo tomó alguien hace mucho tiempo, ya que existe un integrado que es el 88L70 o 8870, siendo el mismo un decodificador de tonos DTMF ( DTMF= dual tone multi frequency. Esto es porque cuando vos marcás, por cada número que presionás se generan dos frecuencias distintas, de ahí el dual ). Este integrado tiene salida BCD y una pata de dato válido que te dice cuando marcaron un número. Te cuento que es muy fácil de usar y las hojas de datos están en internet ( busca en el yahoo o altavista MT88L70 o 8870 o 88L70, la L del medio es por los niveles de tensión de alimentación, pero como creo que vas a usar 5V a vos te sirve cualquiera ).
Si querés detectar los distintos niveles de tensión de las llamadas, podes hacerlo con comparadores ( circuitos operacionales ). Ponés un divisor de tensión en paralelo con la linea telefónica ( dos R de 100K para que no cargue la linea, la de arriba fija y la otra variable, asegurate que esta última sea un preset multivuelta, para mayor exatitud ). De este divisor te vas a la pata positiva del operacional ( poder usar por ejemplo el LM358 ) y la pata negativa le fijas un nivel de tensión con un R de 10 K y el zener que determines que sirve ( de 5,6V ; 8,2V, etc ). O sea la R y el Zener en serie y del medio a la pata negativa. Ya con eso hiciste un comparador, teniendo a la salida un 1 o 0 dependiendo si el nivel de tensión que midas en la pata positiva del operacional sea mayor o menor a la de referencia. Existe también un integrado que es FX663 que es un call-progress detect que te da todos los niveles de tensión de la llamada en progreso. Está bueno pero es un poco difícil de conseguir, probá en bajarte las hojas de datos ( FX es por el fabricante, puede ser otras letras, no importa ) de internet, las encontrás fácilmente.
Importante: No cuelgues nada de la linea telefónica con un valor menor a 600 ohms, ya que al hacerlo la central de la compañía ve como que descolgaste (este el principio de funcionamiento de las mismas ). Por eso que el divisor que te dije está bastante alejado de este valor.
Espero te sirva la ayuda y cualquier cosa contáctame nuevamente.
Muchas gracias ing Adrian creo que esta información me sera de gran ayuda
Y realmente creo que eres uno de los mejores expertos y esta información no se encuentra a la vuelta de la esquina ... mucas gracias...