Sensor de temperatura

Estoy haciendo un montaje de un sensor de temperatura con un lm35 y necesito que me enciendan 3 leds, un ventilador y una resistencia eléctrica tomando un valor de temperatura o voltaje a la salida del lm35 como referencia ej:
20ºc o 1 voltio me encienda un led verde.
10ºc o 0.5 voltios se encienda un led azul y me encienda la resistencia para calentar el ambiente y subir la temperatura nuevamente.
30ºc encienda un led rojo y encienda el ventilador para refrigerar el área.
Entiendo muy bien lo de el lm35 ya lo he manejado, se que tengo que amplificarlo, pero no entiendo como hacer la parte de los e estados de temperatura.
Espero su colaboración.
Muchas Graciasssssssssssssssssssssssssssssss
Salsa 100%

1 respuesta

Respuesta
Está Vd en lo cierto, tiene que amplificar la señal del LM35 por 5 para obtener 50 mV/ºC que cita, por que el circuito entrega 10 mV/ºC. Es fácil con un amplificador operacional con una relación de resistencias entrada-salida igual a 5. Si es no inversor (para tener salida positiva como parece más adecuado) la relación de resistencias deberá ser igual a 4, por que la relación de tensiones en tal caso es igual a la relación de reistencias + 1.
Una vez obtenidos los 0,5, 1 y 1,5 V. que representan las temperaturas 10, 20 y 30 ºC, para que le conmuten los elementos que desea, tiene que utilizar tres comparadores (como por ejemplo el LM339 que es cuádruple) que con una entrada común de todos ellos (salida del amplificador conectada a la entrada inversora de los comparadores, marcada -) la comparen con un escalado de tensiones iguales a las antedichas obtenidas a partir de una tensión de referencia, por un divisor con resistencias en serie..
La tensión de referencia la podría obtener con un LM359 programado por ejemplo a una tensión de 5 V (ver características) o un simple Zener de 6V2 (que son los más estables).
La salida de los comparadores podrían excitar directamente los LEDs y al mismo tiempo (en los casos del rojo y el azul) en serie la bobina de un relé que hiciera la comuntacion del ventilador o el calefactor. Respectivamente. En el caso del verde debería estar en serie con una resistencia, y las bobinas de los relés en paralelo con un diodo en sentido contrario, para evitar extratensiones de apertura.
Si existiera la posibilidad de el aumento de la temperatura fuera lento, con lo que los comparadores pudieran oscilar alrededor del punto de conmutación (punto de consigna), se puede añadir a los compradores una pequeña histéresis que la evitara, mediante una realimentación positiva a los mismos (Montaje Schmitt-trigger).
Finalmente, quizá podría utilizar el Amplificador Operacional cuádruple LM329 como comparadoesr y también como amplificador.
Por favor cierre y califique esta respuesta, o re-pregunte.