Hola experto necesito circuito electrónico para convertir mi voz en ultrasonidos

Mi nombre es ALVARO, mi pregunta es la siguiente, tengo un receptor de ultrasonido que se escucha el sonido de los murciélagos y todos los ahuyentadores que hay de ultrasonidos como para ratas, mosquitos, cucarachas y más, mi idea es la siguiente necesito construir un aparato, que cuando yo hable por un micrófono a la salida del altavoz me salga una señal de audio no audible, es decir una frecuencia ultrasónica para poder escucharla con mi receptor de ultrasonidos, si te preguntas para que, es para experimentar con mi vecino, yo hablaria con el aparato y el desde la otra pared lo escucharía con el receptor de ultrasonidos, la frecuencia meda igual pero si se pudiera ajustar desde los 22khz hasta los 50khz seria genial, yo he buscado algún esquema por internet pero no he encontrado nada que sirva.

Poadata: no te he dicho que tengo conocimientos de electrónica así que si me mandas algún esquema no creo que tenga problemas en construirlo, bueno muchas gracias de antemano por atenderme y espero tú respuesta lo antes posible.

3 respuestas

Respuesta

Estoy en un proyecto similar con mis alumnos. La solución es utilizar un amplificador con transformador de salida alimenado con bastante tensión, para logra potencia en los transdusctores de ultrasonido. De esta forma mudulas en amplitud el ultrasonido. El princio es similar al de modulación de amplitud AM de una etapa de salida de radio.

Respuesta

¿Tiene qué ser por ultrasonidos?

¿No lo podrías hacer por radio?

Hola experto, para el experimento que estoy haciendo necesito que el circuito transmita mi voz por ultrasonidos, por radiofrecuencia no me vale, ya que lo que pretendo es captar mi voz, com mi recepto del ultrasonidos que tengo, que ya te comente en el correo anterior, bueno veo que lo que pido parece que es un poco complicado, sino leves una solución fácil me lo dices y te puntúo

Ok. No lo había entendido así

Mira, por ejemplo este esquema

Tendrías que modificar para que la frecuencia trabaje a la que quieres.

Hola experto, el circuito esta muy bien, pero yo buscaba algo sin modular la frecuencia, ya que lo que necesito es que el receptor que tengo de ultrasonidos o por ejemplo um perro escuche mi voz sin tener que utilizar un des modulador, de todas maneras gracias por el circuito que meas mandado esta muy bien y es sencillo de construir lo probare de todas maneras, si lo ves complicado no te marees mas dímelo y te puntúo, yo se que la pregunta es un poco extraña y complicada ya que asta donde yo se, no hay nada construido o para construir.

Pues lo siento mucho, pero no se me ocurre cómo hacerlo sin modular... a ver si tienes suerte y te pueden ayudar.

Te recomiendo que pregunte en el foro de todopic, hay gente muy buena y quizá te puedan echar una mano.

Lo siento

Respuesta

El proceso necesario para obtener lo que desea se conoce por heterodinación.

https://es.wikipedia.org/wiki/Heterodino

La heterodinación (el receptor Superheterodino) se utiliza en todos los receptores de señales de radiofrecuencia.

Consiste en sumar a las frecuencias originales (variables) f.audible, otra frecuencia fija f, y se consigue haciéndolas coincidir en un elemento no lineal (como por ejemplo un diodo). El resultado es y una suma y una diferencia entre ambas. La diferencia no es útil en esta aplicación, con lo cual la suma debe ser filtrada de la anterior.

Utilizando las frecuencias que propone, una frecuencia audible de 1KHz mezclada con otra fija de 22KHz daría como resultado otra de 1 + 22 = 23 KHz, y si la frecuencia audible fuera de 5KHz, el resultado sería de 27KHz.

Por desgracia en el proceso se obtendrían también (con las mismas frecuencias citadas) 23 - 1 = 22KHz y 22 - 5 = 17KHz, que complican el proceso. A estas frecuencias no deseadas se les llama imágenes.

El problema consiste entonces en separar ambas bandas de frecuencias por medio de filtros. Esto que es muy fácil con radiofrecuencias fijas muy dispares mediante un circuito resonante, es muy difícil hacerlo entre bandas de frecuencias muy próximas resultantes, de una frecuencia de audio muy baja, pero se puede hacer mediante un filtro paso alto para las frecuencias ultrasónicas (las sumadas) y otro paso-bajo para las audibles (las restadas).

Lo primero que hay que tener es un generador de funciones (que incluye la forma senoidal) para elegir la frecuencia fija y mezclarla con las frecuencias de audio, e intentar diseñar filtros activos de muy alta resolución para separar las imágenes..

https://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_activo

Puede ser una práctica muy interesante, porque muchas clases de filtros activos mejores o peores según los requisitos. En este caso deberían ser los que corten más bruscamente.