Adquisición de datos

Tecjperez:
Te comento que estoy implementando un sistema de adquisición de datos con visual basic en windows Xp, ¿si existen dll´s que se ejecuten en Xp?
¿O qué tarjetas de adquisición de datos tienen controles activex?
Gracias,
Samuel

1 Respuesta

Respuesta
Ese winXP es una maldición, pero se ve re-bonito.
Tu pregunta es buena, aunque no muy especifica, para empezar:
¿Qué clase de datos tienes que adquirir?
¿Qué tipo de aplicación tienes que programar?
¿Qué tipo de tarjeta usas(o pretendes usar)?
El winXP(para mi) es aun bastante malo, hay tarjetas de adquisición que solo trabajan en win98, winME, win2K, dependiendo de la compañía de la tarjeta y de los drivers.
Ahora, no siempre las compañías se toman el tiempo para generar los activex, dll's o módulos, por ejemplo, la NationalInstruments tiene un paquiete que se llama MEASUREMENT-STUDIO, que se amalgama al Visual Basic y tiene todos los beneficios del LAB-VIEW, claro que la liscencia es carísima.
Yo hice para sanyo una ate(automatic test station), es una pc conectada a varios aparatos por medio del protocolo IEEE4.88 GPIB, como no compraron la liscencia del MEASUREMENT-STUDIO, jale unos módulos para visual basic (que afortunadamente vienen con la instalación del driver del la tarjeta que teiamos, que por cierto es NI), algunos dll's (que yo tuve que buscar) y se hizo la magia, claro, los drivers de NI de la tarjeta deben estar previamente instalados.
SI puedes ser más especifico en tu pregunta lo agradeceré.
Jesús :
Te comento que mi aplicación es automatizar un proceso con 6 variables de humedad relativa y temperatura desde un PC, como ves necesito utilizar entradas análogas y entradas - salidas digitales.
Si creo la aplicación, ¿podría con el puerto paralelo o con el puerto serial? O necesariamente requiero una tarjeta de adquisición de datos, si es así que otra opción tengo para trabajar con Labview u oto software (que otra empresa vende tarjetas más económicas).
Gracias,
Samuel
Para empezar, olvidémonos del puerto paralelo(los dll's para su uso no funcionan en winNT, win2K y winXP), ahora, si podemos hacer algo con el puerto serie, acá lo que más he implementado son microcontroladores, por ejemplo el 68HC08 (8 bits) o el 68HC12 (16 bits) de motorola, el cual tiene 8 entradas analogo/digital, puerto serie, etc., además que es muy barato.
A este chip lo puedes controlar por el puero serie(cambiar parámetros, detener el programa, etc, etc), es muy versatíl, fácil de usar e implementar, el programa de control para el micro lo haces en C (si tienes un compilador como el COSMIC) y el programa de la pc en VB, la ventaja es que el micro puede hacer todo el trabajo y la pc solo seria necesaria para cambiar sus variables de control.
La verdad yo no uso tarjetas de adquisición de datos, solo las IEEE4.88, porque son muy caras y necesitas la liscencia de los programas, desconozco donde odrias encontrar tarjetas más económicas, NI es bastante caro.
No se si esto resuelva tus dudas, si hay algo más que pueda hacer.
JesusÑ
Soy novato en esto de los microcontroladores, sugiéreme en que parte puedo empezar con los motorola.
Vivo en Colombiay aquí gobiernan los Pic)aunque existe un almacen donde vende la serie 68H.
¿Necesito construir una tarjeta de desarrollo o una de programación?
De veras estoy interesado en construir una tarjeta de adquisición y de control...
Vamos Primero pore l principio...
Debo aprender a programar sobre un micro68H..
Segundo programar en C,(C++?)(¿Existe algún programa para el puerto serial?
Tercero, hacer interfaces en VB(actualmente estudio esto).
He trabajado con Labview, pero es carísimo (ya me lo decías) y las Daq(ni se digan!)
Te agradezco por compartir tu sabiduría conmigo y por ser honesto, la verdad en la red existe mucha gente con evasivas o que te da información errónea.
Te seguiré llamando,
Atentamente,
SamuelFrancisco
Lamento si te hice esperar mucho, pero bueno aquí esta:
Te recomiendo el MCU68HC08 GP20 o GP32, la diferencia es que entre el GP20 y el GP32 es la cantidad de flash que tienen para meter el programa (uno tiene 20Kbytes y el otro 32Kbytes, lo cual es bastante), este es un "micrito" bastante didáctico (fue con el que yo empecé) y tiene muchas funciones. Ahora, la tarjeta de programación acá en Mexico cuesta como $70 dolares, incluye el programador, manuales, software, emulador, etc, etc, esta bastante bien, yo tengo ese kit y la verdad vale mucho más de los 70usd.
Ha, ha, la tarjeta que trae el kit es las dos cosas: TARJETA DE DESARROLLO y PROGRAMADOR, además que se conecta por el puerto serie y la verdad, no hay manera que este más fácil de usar.
Ahora, hay varios compiladores de C para micros, uno de ellos es el CODE WARRIOR, pero es algo caro aunque soporta a la mayoría de la serie 68HC, el que yo uso más es el COSMIC, ese es fácil de encontrar la version de evaluación en la red, si necesitas la version completa después nos ponemos de acuerdo.
Para programar en C el puerto serie vas a encontrar muchos ejemplos en la red(por ejemplo en: programmersheaven.com, etc), la cosa es casi igual que en el micro, la ventaja es que si practicas en la pc tienes más chance de practicar, ahora, las interfaces HC08 y VB se hacen por medio del puerto serial, naturalmente que el 08 tiene ese puerto, no más le conectas un MAX232 y directo a la pc sin más nimas. Además es bien fácil programarel puerto serie en VB (checa el control MSCOMM).
Ok, por lo pronto es todo, tu decides por donde y como empezar.
Ha! Gracias por tu comentario, y eso de sabiduría es una palabra algo ambiciosa, jejejeje...
Un gran saludo.
Jesús Perez