Variador de velocidad ventilador

Tengo la necesidad de variar la velocidad de un ventilador de 75HP pero no necesito la precisión de un Variador de Frecuencia, solo son necesarias 5 velocidades máximo, 80, 85, 90, 95 y 100% de las RPM nominales del motor.
El funcionamiento es posible mediante un selector de niveles tipo un ventilador casero.
Existe alguna solución para mi necesidad.

1 respuesta

Respuesta
En principio el control de la velocidad de los motores asíncronos variando solamente la tensión, es posible cuando la variación de la carga en función de la velocidad parte de cero. (Velocidad cero-carga cero) y asciende lineal o cuadráticamente.
Es el caso de ventiladores y bombas centrífugas, y el opuesto a la tracción o similares, que exigen un fuerte par de arranque.
Así pues variando la tensión se puede regular, dentro de unos límites moderados (como los que Vd. cita) la velocidad de rotación de los ventiladores, sin necesidad de utilizar variadores de frecuencia y tensión simultáneamente, como en el caso de la tracción.
La Electrónica ofrece una forma de controlar la tensión aplicada a un motor de inducción, a partir de una red de suministro de tensión alterna de tensión fija. Me refiero al Control de Fase.
No obstante y considerando que el ventilador es muy potente y que debe ser trifásico, el control de fase a utilizar debe ser muy preciso para mantener el equilibrio de las fases.
Además, las Compañías Eléctricas, se oponen a dicho tipo de control con potencias elevadas, por que introduce en la red de suministro gran cantidad de armónicos, perjudiciales para los generadores y la distribución.
En otras palabras, es posible pero no se utiliza a potencias altas. Solamente con potencias bajas como en los ventiladores domésticos.
¿Si la aplicación fuese dentro del sistema eléctrico de una mina y no dentro del sistema eléctrico general sería posible?
Si se refiere a un sistema eléctrico aislado de la red general y el ventilador la única carga, me imagino (por que no lo sé), que posiblemente los generadores tendrían problemas. ¿Cuáles...?
En principio la introducción de armónicos por el por corte de parte del periodo (que es lo que hace el control de fase), equivale también a un Factor de Potencia bajo, pero quizá los armónicos podrían hacer entrar en resonancia al conjunto, cuyas las consecuencias, tampoco las sé, pero podrían ser peligrosas. 75 HP es una potencia bastante elevada.
Si la carga del ventilador fuera solo una parte del conjunto de la carga total de los generadores, quizá se podría hacer una prueba sin demasiado riesgo, pero esto si asegurándose que las tres fases fueran controladas perfectamente equilibradas.
No tengo experiencia como para aconsejarle, y lo siento.