Variador de velocidad o variador de frecuencia

Para un grupo de presión de viviendas que tiene seis bombas ¿qué es mejor un variador de velocidad o un variador de frecuencia para que a los pisos más alejados y altos les llegue bien el agua?.

1 Respuesta

Respuesta
Me imagino que se trata de motores asíncronos de corriente alterna, es decir los normales.
Para variar la velocidad de los mismos, cuando la carga es del tipo ventilador o bomba centrífuga, (no en otros casos como la tracción) se puede optar por dos soluciones:
A) Variar solo la tensión que se les aplica.
B) Variar simultáneamente la frecuencia y la tensión.
La solución B) es mucho mejor que la A), por que admite un margen de variación mucho más amplio, y mantiene un par motor casi constante. Es evidentemente la más cara.
La respuesta B dices que es la mejor, pero eso con qué lo consigo mejor ¿con un variador de velocidad o un variador de frecuencia?.
Pues lo que quiero es tener el cudal adecuado y la presión suficiente en los pisos altos y más alejados del grupo de presión.
Quizá no me he expresado bien.
En ambos casos lo que se varía es la velocidad del motor, con lo que varía el caudal de la bomba.
Lo que Vd llama un "variador de velocidad", creo que es un control de la velocidad por variación de la tensión.
Lo que Vd llama "variador de frecuencia", es un control de la velocidad por variación de la frecuencia. Es la mejor opción.
No entiendo de Hidráulica, supongo se habrá asesorado con un técnico de la misma, para saber como regular la velocidad de las bombas, para conseguir lo que Vd. desea.