Regular el primario de un transformador

En primer lugar, he acudido a casas de electrónica buscando este "regulador" y en cuanto les explico que hay un transformador de por medio todos rehuyen el tema.

Me explico, la aplicación en sí, consta de un transformador de 230V-333V y 320VA. En el secundario tendré un PLC que me registra la intensidad que pasa (0,3 - 0,4 A). Lo que se me pide es que pueda "limitar" esta intensidad a un valor (322 mA por ejemplo). Al hablar con los constructores del transformador me aconsejaron cortar la corriente en el primario y así no tener picos de tensión en el secundario(así no fastidiar la tarjeta del PLC, y de aquí la pregunta de regular el primario).

Ya que tengo un PLC que me controla esta I, podría ampliar las tarjetas y utilizar una salida analógica 0-10V o 4-20mA para aplicar una referencia para el controlador.

Mi pregunta básica es la siguiente. ¿Se puede encontrar algún dispositivo para ello?, en caso negativo, ¿es viable construir uno propio?.

Si finalmente tengo que "inventar" algo volveré a escribir para definir mejor o preguntar que es lo que haría falta para iniciar la investigación al respecto.

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que lo que pretende es regular la tensión procedente de la red, utilizando control de fase. Un transformador presenta una carga inductiva, que pone en dificultades este tipo de control.

Ahora bien, no es principalmente el transformador el problema principal, sino más bien el tipo de carga que alimenta.

En su exposición hay unas cuantas cosas que no entiendo muy bien, y que desearía Vd. me aclarara.

1) ¿Las tensiones primaria y secundaria del transformador en cuestión son 230 y 330 V respectivamente? Me llama la atención esta tensión secundaria, un tanto extraña.

2) Entiendo que la carga de este transformador no es el PLC que cita, sino que éste va a ser el que vigilará la corriente de la carga conectada al transformador, que quiere Vd. fijar a 322 mA intermedios a un margen que cita (0,3 - 0,4 Amp), que imagino de corriente alterna, y que el PLC podría entregar al deseable control del primario, una señal, bien sea de 0 - 10 V, o 4 - 20 ma.

¿Hay alguna razón en particular para que el dispositivo de detección y vigilancia de la corriente citada, sea necesariamente un PLC?.

Para tratar de ayudale, debería tener la respuesta a estas preguntas, y saber cómo es la carga que absorbe la corriente que quiere regular, para cerciorarme que no existe otra posibilidad de control que desde el primario del transformador.

Gracias por contestar tan pronto.

1) Y si, la tensión es extraña pero es así, y me temo que quieran aumentar hasta unos 400V en el secundario, otra razón por la que seria preferible un "limitador" en el primario.

2) efectivamente la carga no es el PLC, este registra los datos de intensidad del secundario y quedan registrados en unas tablas para su posterior análisis, de ahí la necesidad de tenerlo. la carga en sí es resistiva y será entre 80-120 Ohms aproximadamente, con corriente en alterna, no hay rectificadores ni nada.

Para definir mejor, el funcionamiento, seria (cómo idea). Se activa el regulador al 100% (consigna al máximo), permitiendo pasar corriente al primario y a su vez al secundario; si la Intensidad registrada en PLC supera un valor determinado (que no se exactamente cual será, aunque entre esos 300 mA y 400 mA, ya que se han de hacer pruebas), el PLC envía una consigna menor para ajustar la intensidad. Si la Intensidad es menor a lo deseado, no hay que hacer nada(a).

(a). Bueno no hacer nada no es lo que realmente seria, sino que la consiga al 0% y así "cerrar" el paso del regulador y por tanto la corriente al secundario, Todo ello teniendo en cuenta que el "regulador/limitador" tendría que activarse/desactivarse en el paso por cero para evitar los picos en el secundario (o al menos eso me dijeron) y de esta forma salvaguardar la entrada del PLC (que según fabricante tengo dos posibilidades, conectar a una entrada para máximo 1A o conectar para máximo 10A de lectura).

Espero que lo explicado sirva para profundizar un poco más. Yo también tengo una pregunta, ¿Tan complicado puede llegar a ser tener un control así, que aquellos a quien he acudido me dicen directamente que transformadores no?, acaso es que al tener que ajustar más delicadamente(por que cada trafo es diferente), ¿no puede haber un producto standard?. Bueno en realidad tengo muchas preguntas, pero tal vez valga la pena ir paso a paso.

Un Saludo y gracias.

En la explicación que me hace, hay una inconsecuencia.

El control de fase es incompatible con la conmutación por cruce por cero, en la conexión, pero no en la desconexión. Este control no puede afectar a la amplitud de la corriente alterna, sino que simplemente retrasa él inicio de la conducción, a partir del cruce por cero, un tiempo, y termina al siguiente cruce por cero. El efecto resultante es equivalente a la disminución de la tensión, aunque evidentemente no es lo mismo.

Coincido con Vd. en que lo mejor es ir por pasos.

Yo empezaría por hacer unas pruebas. Adquiriría un control sencillo, como los que equipan muchas lámparas de pié, o algunos ventiladores de techo, y probaría de conectarlo al primario del transformador, observando el control que proporciona usando el mando manual del que están provistos.

Según creo, el control no sería el adecuado, pero seguidamente pondría en paralelo con el primario del transformador (y evidentemente en serie ambos cosas con el regulador), una o dos bombillas de 100 W, con el fin de hacer la carga, ni puramente resistiva (las bombillas), ni tan inductiva como el primario del transformador.

La carga del secundario del transformador tiene que ser la real, si ello es posible. Si no lo es, disponga en el secundario otras dos bombillas de 100 W en serie serie, para no fundirlas.

Si el control (que podrá observar en el brillo de las bombillas) es adecuado, ya tiene mucho ganado, pero si todavía no lo es, vea como es el circuito del regulador.

Tiene que parecerse mucho al de esta pagina:

http://www.4shared.com/photo/q9JR8Vy1/lamp-dimmer-circuit.html

Y si no tiene la red formada por el condensador C3 y la resistencia R4, añádela. Esta red mejora el funcionamiento con carga inductiva, y no es necesaria para lámparas.

Si el resultado final es adecuado, es el primer paso, para conseguir que el control responda a la señal del PLC. Infórmeme.