Circuito temporizado

Necesito hacer un circuito sencillo que cuando se excite con 5 voltios, obtenga un Normalmente cerrado, pudiendo temporizarlo hasta 120 segundos.

1 Respuesta

Respuesta
Esta es una aplicación típica de los temporizadores analógicos con el conocido circuito integrado 555 en montaje monoestable, o retraso de tiempo, en el cual el tiempo viene fijado por aproximadamente el valor de un condensador y una resistencia, es decir el producto RC, equipado con un relé inversor de salida, que le permita disponer de un contacto NO (normalmente abierto) o NC (normalmente cerrado).
No obstante, como 2 minutos resulta un tiempo un poco largo, si se tiene en cuenta que este circuito no permite resistencias más elevadas de unos pocos megohmios, y no permite el uso de condensadores electrolíticos, es mejor utilizar una variante del mismo construido con una tecnología diferente (CMOS en lugar de bipolar) conocido por 7555, que admite resistencias más altas.
Simplemente tecleando "temporizador 555" en el buscador, obtendrá información abundante. Toda ella vale también para el 7555, ya que ambos son totalmente compatibles.
Tales temporizadores están comercialmente disponibles para tiempos muy variados (con esta u otra tecnología - la digital- ) en:
 http://www.electan.com/catalog/kits-electronicos-cebek-temporizadores-c-273_296.html?osCsid=4pdpt158eubdtp8bgqnp85pt84
Ok, ya he hecho un circuito con el integrado y su relé, va bien pero lo que buscaba exactamente era que cuando reciba un pulso de 5 voltios se active durante el tiempo regulado. Pero solo actúa mientras tiene ese voltaje permanente.
Esto es fácil de hacer añadiendo un transistor que dispare el monoestable.
Como no puedo enviarle ningún dibujo en esta página, mándeme una dirección de correo y se lo mando.
Si tiene dibujado el esquema del temporizador que ha construido, mándemelo también.
Ok, mi dirección es [email protected]
Pues el esquema es este, que utilicé en otro momento para otra cosa, donde lo que sustituyo es el condensador C1 por otro de 1500 mf y el led y su resistencia e inserto en su lugar el relé. Si no es del todo correcto por favor dímelo.
Muchas gracias
Se me olvido recordar que es a 5 voltios.
Vea su correo.
Permítame una pregunta. ¿Cómo hace Vd, para insertar figuras? A mi no me lo permite.
Muchas gracias por tu solución, ha sido la más acertada que he encontrado
Haré la prueba en cuanto pueda.
Saludos desde Sevilla.