Receptor "se cae"

Hola botijo7 tengo un problema con un receptor satélite y es que se apaga sin motivo aparente. El receptor no tiene ningún interruptor o botón de encendido, se enciende directamente con un conector de alimentación IEC. Cuando se produce una de estas caídas indeseadas es necesario sacar y meter de nuevo el conector IEC de alimentación.En realidad son dos problemas los que tengo porque tampoco se por qué tengo que realizar esta operación para recuperarlo.
El equipo no se encuentra especialmente caliente cuando esto se produce y el sistema de ventilación aparentemente se encuentra en perfecto estado.
Cerca del receptor a 1m de distancia aproximadamente se encuentra un aparato de aire acondicionado y tengo entendido que estos son una importante fuente de interferencias (EMI) pero eso no me sugiere que pueda echar abajo el receptor y por eso me gustaría saber si eso es posible.
Puntualizar, que tengo 3 receptores del mismo modelo y con todos ellos me ha ocurrido el mismo problema. Con otro modelo de la misma marca y situado en el mismo lugar no ocurre esto.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
El efecto de "caerse" es consustancial a la Electrónica Digital Programada (con software), e imposible en la Analógica y Digital no programada
Desde la aparición de los dispositivos "Inteligentes" (principalmente desde la Tv analógica con mando a distancia) el Microprocesador es parte esencial del aparato. Aún utilizando el mismo tipo de microprocesador, lo que distingue marcas y modelos es el programa que lleva "impreso" dicho componente, que puede ser muy variado.
Según la habilidad del programador en la elaboración del programa (es como una firma, algo muy personal) pueden quedar "rutas" por las cuales el aparato no encuentra salida y se vuelve "tonto". En tales circunstancias la única manera de que vuelva a funcionar correctamente, es desconectarlo de la alimentación (incluso a veces dejando pasar algún tiempo, para que todos los condensadores se descarguen por completo). Entonces el programa se pone en marcha de nuevo desde su inicio. En argot técnico se le llama "reset".
Esto problema le puede pasar desde a "Microsoft" a cualquier "hijo de vecino". No obstante las marcas más afamadas (y más caras), pueden dedicar más tiempo a investigar esta clase de fallos, y reformar el programa para minimizarlo.
La causa por la cual el aparato se mete en tales rutas, puede ser aleatoria o inducida por perturbaciones, y la principal suele ser la Red, pero también puede ser provocada como pudiera ser su caso, por el aparato de aire acondicionado y especialmente si es de los llamados "Inverter", que tienen electrónica de potencia. También lo pueden producir las SAI "ruidosas" cuando funcionan como tales, es decir cuando la red no está presente,
Una de las formas más eficales de evitar el problema, consiste es una buena toma de tierra, a la que queden conectadas todas las partes metálicas de los aparatos y los retornos de los filtros de alimentación de la fuentes. Incluso en ocasiones es aconsejable diferentes "tierras" para los aparatos productores de perturbaciones, y la de los que las "sufren".
Por favor califique y finalice esta pregunta, o re-pregunte.
Los receptores se alimentan a través de una UPS o SAI por lo que descarto que las caídas sean debidas a problemas con las tensión de la red.
Primero quiero agradecerle su atención conmigo y la rapidez de la respuesta.
Lo primero que voy hacer es una revisión de la puesta a tierra del receptor, además de desconectar temporalmente el aparato de aire acondicionado. Me queda la duda de saber que son los filtros de alimentación de las fuentes. Tengo una ferrita colocada en el cable de alimentación del receptor ¿los filtros a los que hace referencia se encuentran en el interior del receptor?
Gracias y un saludo
Los filtros que protegen la fuente de las perturbaciones que le puedan llegar por red, están siempre dentro los aparatos, aunque a veces en aparatos domésticos son bastante rudimentarios (poco eficaces).
Un toroide o un tubo de ferrita en la conexión a la red, no hace nada. En donde si puede hacer, es entre la salida de la fuente y los circuitos del receptor, ya que evita que el "ruido" generado por la fuente conmutada les llegue.
Si destapa Vd el aparato, podrá ver el filtro de red y si lleva o no estas ferritas. Están a la venta filtros de red adicionales, que quizá valdría la pena ensayar, pero lo primero es lo que va Vd a hacer. Revisar la toma de tierra.
Hola de nuevo Botijo7, he revisado el sistema de puesta a tierra del equipo y me he encontrado con que en la parte trasera lleva el típico tornillo de tierra que estaba sin cablear. Lo primero he comprobado que la carcasa estuviera a tierra a pesar de esto, y lo está a través del contacto físico del receptor con el RACK (el receptor se encuentra en uno de estos armarios preparados para albergar varios equipos electrónicos) o través del cable de tierra que viene con la alimentación (en caso de que internamente esta entrada de tierra esté conectada a la carcasa). Además en el conector de entrada de la señal de RF lleva incorporado un filtro que tiene en la carcasa exterior un cable de tierra que lo une al RACK (masa). Le cuento todo esto porque conozco la importancia de evitar los lazos de tierra que pueden originar problemas en ciertos sistemas electrónicos. Respecto al tornillo de tierra en la parte trasera del receptor lo he cableado (provisionalmente) directamente a un tomacorriente independiente del circuito de alimentación de los equipos del Rack, es decir, aguas arriba de la UPS (este tomacorriente que menciono está en un circuito independiente, con las protecciones de otro cuadro eléctrico. ¿Por qué hecho esto? No lo se, ya le digo que es provisional. Con ello estoy sumando otro lazo de tierra, con lo cual verá que el asunto de los lazos en general está hecho un desastre y a falta de optimizar. Un duda es, si este desastre puede ocasionar una caída del receptor teniendo una máquina la presencia de una maquina de aire acondicionado tan cerca.
Respecto a lo que comenta sobre la presencia de ferritas a la salida de la fuente conmutada en el interior del aparato tengo que pensar que eso no me origina el problema porque es un equipo de calidad profesional y lleva certificación sobre la protección contra las interferencias y supongo que llevará esas ferritas internas. Aunque vaya usted a saber... Llegado el caso soy capaz de abrir el equipo y comprobarlo je je. Gracias por ese apunte sobre la buena situación de las ferritas.
Mi duda para resolver el problema está ahora entre resolver el tema de los lazos de tierra o esto no es suficiente y sea necesario realizar una puesta a tierra independiente para el sistema de aire acondicionado como comentaba Vd ayer.
Además hoy ha surgido una duda con la temperatura del aparato cuando se produjeron las caídas y tengo que resolverla también. Aunque estoy casi seguro que el problema lo origina el aire acondicionado por algo que es largo de explicar.
Le agradezco nuevamente tu interés y espero poder resolver el problema
Por lo que dice la instalación es profesional, no doméstica.
Es evidente que la temperatura juega en sentido desfavorable.
No olvide calificar y finalizar.