Medición de Conductividad en agua destilada

Ingeniero, resulta que estoy trabajando en un proyecto una maquina formadora de tubos que cuenta con un equipo de electrosoldadura (a alta frecuencia), para refrigerar la parte e control de dicho equipo, se cuenta con un circuito de agua destilada, el cual requiere un nivel de conductividad eléctrica dado. La pregunta es: ¿Cómo realizo esta medición, si cuento con un multímetro digital con la opción de medir resistencia, realizo la medición directamente en el tanque del agua destilada?

1 respuesta

Respuesta
La medida de la conductividad del agua no se puede hacer con simple multímetro, aunque sea la medición de una resistencia. Se utilizan medidores de Conductividad normalmente calibrados en mS (mili-Siemens que es la inversa del mili-Ohmio).
Como la resistividad del agua depende de la superficie de contacto, se utilizan electrodos calibrados de una superficie fija, y se utiliza corriente alterna para la medida (los multímetros utilizan continua), con el fin de evitar la intervención y los efectos acumulativos de la electrolisis en los mismos.
Son aparatos muy especializados, que suelen tener los servicios de suministro de agua potable de las ciudades.
Esta medida en el agua de refrigeración de aparatos electrónicos de gran potencia, es esencial para evitar que el agua establezca contacto entre elementos del aparato, y a la vez pueda atacar los metales por donde circula.