Variador de velocidad en motor de rotor bobinado

En la empresa contamos con 3 grúas puente con manejo desde una cabina aérea, Tienen 7 velocidades y varían la velocidad cortocircuitando las resistencias del rotor a través de una palanca con tambor. Se alimenta de 3 cables desnudos que recorren toda la viga de desplazamiento. Actualmente están operativas y trabajando sin problemas, lo que se quiere es automatizarlas para que trabajen con control remoto.
Le detallo las características de los motores de cada grúa:
Grúa de 30 toneladas:
Motor trifásico de 30 HPs 440VAC/40Amp/60Hz /670RPMs
Motor trifásico de 12 HPs 440VAC/22Amp/60Hz /670RPMs
Motor trifásico de 5 HPs 440VAC/11Amp/60Hz /670RPMs
Mi consulta es sobre las consideraciones que se deben tomar para la automatización con variadores de velocidad y sobre cualquier otra consideración que se deba tener para hacer este proyecto.

1 Respuesta

Respuesta
(xxxxxx).
Te comento que antiguamente se recurría a los motores a los cuales vos haces referencia, que te permiten cortocircuitar resistencias en el rotor, hoy la tendencia es utilizar motores de simple o nulo mantenimiento y controlarlos sin problemas...
Esto seria utilizar motores jaula de ardilla (asíncronos) y a través de un elemento exterior (controlador) variar los parámetros de funcionamiento.
Yo te diría que si no vas a cambiar los motores, no vas a tener ninguna ventaja, ya que vas a a seguir lidiando con colectores, anillos y escobillas inútilmente...
En ese caso seguí así !
En caso de cambiar los motores por motores con menos problemas, tiene sentido que pongas controladores de velocidad que luego veras como haces funcionar a control remoto... per me parece básico que tomen la decisión del cambio de motores que resultara en una ventaja en términos de mantenimiento !