Monitorear el nivel de liquido de un tanque

Es un placer escribirle a un experto de su categoría.
Sabe lo que le voy a plantear es un poco complicado al menos para mi lo es, quisiera
saber como puedo hacer para diseñar un dispositivo electrónico con un display que me
indique el nivel que tiene un tanque de combustible, (cilindro vertical) los tanques varían entre 300 gl y 600 gl. Lo que me imagino que debo usar un microcontrolador, al cual capte la señal de algún tipo especial de sensor para esa aplicación. Cabe señalar que los
tanques de los cuales hablos se llena de combustible diesel y tiende a incrementarse según aumenta la temperatura.
Se que es algo complicado pero tal vez me da una idea.

1 respuesta

Respuesta
Veamos si me hago acreedor de ellos...
Lo primero que tiene que decidir es que tipo de sensor se va a utilizar, para un líquido no conductor e inflamable. He encontrado este estudio que creo le puede ser de utilidad:
http://oretano.iele-ab.uclm.es/~carrion/manuales/MT-544-MANUAL.PDF
No obstante yo me inclinaría por uno de estos dos sensores:
Capacitivo.
Por Ultrasonidos.
El sensor capacitivo es esencialemnte un condensador cuya capacidad eléctrica varía en función de la constante dieléctrica del liquido entre sus armaduras. Esta capacidad se hace formar parte de un oscilador que varía su frecuencia en función del nivel. Esta frecuencia se traduce a marcación lineal y se consigue una marcación directa de volumen, teniendo en cuenta para determinar la escala, las constantes del tanque.
El sensor por ultrasonidos, actúa como un "Sonar" al medir el tiempo que tarda en regresar el eco que produce la superficie del líquido, en un emisor situado en la parte superior del tanque. El proceso de medición tiene en cuenta la escala del tanque para traducir en volumen el tiempo de retraso del eco.
De momento no le puedo decir nada más, excepto que no conozco bien la programación de microprocesadores. Soy "Analógico" y pienso en analógico...
Gracias ingeniero, por su respuestas.
Ahora bien imagínese que me decido a usar un tipo de sensor ultrasónico, por su fácil adaptación al tanque, y obtengo una señal del mismo, pregunto ¿qué equipo debo usar para transformar esa señal en un valor especifico en galones?
Me imagino que para hacer el diseño electrónico esta bastante complicado y se debe investigar mucho, pero si deben haber equipos destinados para tal aplicación, conoce alguno. Me gustaría, si puede que me diera su e-mail. Por alguna consulta rápida.
Saludos
Efectivamente los transductores de ultrasonidos para detectar el nivel de líquidos, lo que entregan son dos impulsos separados por un tiempo, que corresponden al impulso original y el eco recibido, y este tiempo es proporcional al doble de la la distancia entre superficie del líquido y la situación del transductor en el interior de la parte superior del tanque.
Para saber a que volumen de líquido restante en el tanque corresponde, se tiene que saber la velocidad de propagación del sonido en el aire, en las condiciones existentes en el interior del tanque, y efectuar además los cálculos que tengan en cuenta las dimensiones del mismo, y las unidades en las que se desea leer el resultado. Es algo que no creo sea muy difícil de hacer con un microprocesador. Quizá también se pueda hacer con un computador adaptado a recibir tales señales, y un programa que haga los cálculos.
En el mercado hay aparatos ya preparados para ello que entregan una lectura directa, con solo ingresarle los datos pertinentes.
He visto alguno en en alguna ocasión, y no creo sea muy difícil de encontrar en Internet, más teniendo Vd. tan cerca los USA. En España que yo sepa, solo hay firmas representantes de aparatos procedentes de firmas internacionales. Hace años colaboré con una de ellas, llamadas IBERFLUID.
Mi correo es [email protected], pero nada más le puede decir al respecto.