Tengo problemas con el flotador del tanque de combustible?

La verdad que comprar un auto de segunda mano es un problema, pero bueno siempre hay solución, me pasa este caso que tengo lecturas erróneas en el indicador de nivel de combustible de mi Rav4 98, tengo dos dudas. La bomba de combustible esta del lado izquierdo y cuando se se termina el vehículo se apaga, pero pasa que del lado derecho del tanque si hay combustible, el tanque no es plano, ya que en el centro tiene forma de U invertida porque pasa el eje que va al diferencial. No entiendo si es que tiene un nivel bajo o que pasa con el tanque. Todo eso me tiene confundido. Con respecto al nivel de combustible, veo que la bomba trae un flotador, eso es del lado izquierdo del tanque, pero del lado derecho tiene otro flotador, al parecer ese esta defectuoso, y se me ha hecho muy difícil conseguirlo, ¿no se si habría que cambiar todo el sistema o que me recomiendas? No es fácil andar con esa duda de que el lado derecho del tanque tiene combustible y los indicadores no te marcan nada, quisiera que me orientes en eso, ahhh otra cosa. Sobre el retorno del combustible al tanque, ¿eso es un flujo constante o solo en algunos momentos de operación del motor?

Son muchas dudas y preguntas juntas.

1 Respuesta

Respuesta

Vamos a resolver tus dudas que he entendido a la perfección producto de tu detallada explicación.

1.- Efectivamente el tanque de combustible del Rav-4 tiene la particularidad de contar con dos departamentos separados y cuenta con un sistema específico para poder tanto medir el nivel de combustible correctamente y aspirar el combustible del depósito adecuadamente para que no se vacíe con anterioridad uno antes que el otro.

Como bien comentas en una de las dos partes del depósito va colocada la bomba de aspiración junto con el aforador principal mientras que en el contrario existe un aforador llamado secundario que es el que comentas te ha costado encontrar.

Para asegurar que el depósito vaya gastando un nivel constante de combustible con independencia de las dos cámaras por así decirlo existe un sistema de canalización que lo que hace es aspirar el líquido del costado derecho donde se encuentra el aforador secundario para enviarlo al lado primario que es donde se encuentra la bomba.

El sistema está diseñado para que funcione por depresión ( efecto venturi ) a partir de una minibomba intercalada en el retorno de combustible al depósito . De esta manera, se evita que una cámara pueda quedar vacía mientras la contigua pueda quedar con combustible todavía.

Por otra parte, el aforador secundario ( el que te ha costado encontrar ) participa de la señal para el cuadro junto con el primario, de hecho las conexiones eléctricas son compartidas. Es por este motivo que si aparece cualquier fallo en uno de ellos, irremisiblemente al formar parte de la totalidad del circuito trasladará el fallo al reloj de control.

Si se ha constatado que hay un fallo en el aforador o control de nivel del departamento secundario habría que sustituir este conjunto sin que sea necesario sustituir el del costado izquierdo que funciona correctamente . Es probable además que el de lado izquierdo se venda en bloque con la bomba de combustible incrementando más el precio si cabe.

2.- El caudal de combustible del retorno de combustible es variable en función del consumo de combustible del motor, pero siempre ha de existir . Esto es así porque la bomba de combustible tiene un número de revoluciones fijo mientras que el motor no. Por lo tanto, en ocasiones será vertida más cantidad de combustible al depósito que en otras debido a la mayor cantidad de combustible suministrada al motor. Para ello el regulador de presión del sistema verterá el sobrante por la línea de retorno hacia el depósito nuevamente.

Por otra parte, los fabricantes aseguran el suministro de combustible hacia los inyectores en toda circunstancia por lo que los caudales de combustible ofrecidos por la bomba son netamente superiores a los consumidos por el motor lo que facilita un retorno constante de combustible que es utilizado igualmente para refrigerarlo aprovechando su paso por la parte inferior del vehículo.

Si me ofreces un mail te hago llegar el esquema de funcionamiento de este peculiar depósito, así como las pruebas sobre ambos aforadores, ( cámaras izquierda y derecha ) por si necesitaras comprobar su valor de resistencia variable en función de la posición.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Aviso informativo : Marcoss99 sólo ofrece su asistencia altruista ocupando su tiempo y compartiendo conocimientos y recursos única y exclusivamente para los usuarios que finalizan y valoran su asistencia y por los cuales trabaja. En caso de no recibir respuesta, Marcoss99 dejará de manera inmediata de prestar asistencia a dichos usuarios bloqueándolos si es preciso.

Hola Marcos,su explicación ha sido muy clara para mi, lo que tengo dudas aun es como es que funciona el tanque,. para que el lado derecho le envíe combustible al izquierdo, mi mail es [email protected] . saludos

Lo vas a ver claro en el esquema que te voy a enviar, básicamente se trata de en la tubería de retorno de combustible del motor de vuelta hacia el tanque colocar un estrechamiento de manera que se genere un vacío en dicha zona.

Este vacío funciona a modo de bomba generando una depresión. Esa depresión es aprovechada para conectar un tubo que va a la parte de la cámara secundaria arrastrando el combustible para una vez junto con el de retorno ser mezclado y lanzado a la cámara principal donde será aspirado por la bomba eléctrica de combustible. De esta manera no queda de manera permanente el combustible albergado en la cámara secundaria.

Te envío la documentación a tu correo personal.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.