Etapa de potencia

Hola, tengo una duda con una etapa de potencia de coche. Al conectarle alimentación funde tres fusibles de 30A. Quiero comprobar los transistores (trae 20) he leído mucho en internet sobre como hacerlo, pero son informaciones contradictorias. Te agradecería que me informases de como comprobar si están en buen estado y como ponerlos en corte con el polímetro (si están en buen estado) antes de volver a conectarlos. Los transistores en cuestión son irf 3205 y irf 9640. Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Este tipo de equipos esta formado por dos partes: una fuente de alimentación y una etapa de potencia stéreo, posiblemente la reparación no sea ni siquiera posible porque puede tener componentes que no puedas encontrar en el mercado, sobre todo si se ha dañado la fuente. No obstante no tengo ningún inconveniente en explicarte como se mide este tipo de transistores, la diferencia no es grande con los del tipo bipolar pero se ha de tener en cuenta que se activan y te dan una medida errónea. Si los miras de forma que puedas leer la nomenclatura, el pin de la izda. es la puerta o gate el central es el drenador o drain y el derecho es el surtidor o source, si mides con un multímetro que tenga comprobador de diodos entre el surtidor y el drenador, en un sentido no ha de haber medida y en el otro sentido medirás un diodo, como es un zener que el transistor lleva incorporado (puedes ver su diagrama interno en www.alldatasheet.com) medirá algo más de 0,65 V, si antes de hacer esta medida tocas con las puntas de prueba en el gate y el surtidor puedes activar el transistor y medirte un cortocircuito entre surtidor y drenador, para eliminarlo cortocircuita con una pinza los tres pines dos a dos, por lo que es otra forma de asegurarte que el transistor está bien, por último decirte que los transistores uno es canal P y el otro N, por lo que las puntas se han de poner inversas para hacer la medida en uno u otro tipo y que todo lo descrito vale para el trasistor fuera del circuito.