Antena parabólica

Hola experto. Hace un par de días se produjo en Andorra la apagada analógica, y debido a eso tengo una duda. Resulta que en el tejado de mi comunidad de vecinos tenemos instaladas 2 parabólicas y a cada piso nos llega un único cable que llega hasta el salón. Una de esas parabólicas es la de Canal+, y en cada piso recibimos nada más un canal de canal+ ya que en el tejado (en el desván) esta el decodificador. Por la otra parabólica (después de la apagada analógica) ahora recibimos los siguientes canales en analógico : Euroesport, MTV, Arte, DSF, CNN ( Ademas nuestra tele lleva TDT y se ven los digitales perfectamente). Mi duda es la siguiente : Si yo pongo en mi salón uno de esos sintonizadores desatelite ¿Recibiré más canales, o para recibir más canales deben cambiar la orientación de la antena?... Como anécdota diré que esa parabólica la pusieron hará unos 6 años y nos clavaron quinientas mil pelas( de las antiguas) para ver solo esos pocos canales.

2 Respuestas

Respuesta
Uff, no me llames experto que no lo soy y me sonrojo. Que curioso que ya os hayan dado el apagón, creo que hasta 2010 no se va a hacer aquí. De todos modos, ¿no recibís señal española? En fin, al tema:
No soy un experto en estos temas, pero aunque lo fuera no podría darte info fiable, ya que no se como esta hecha exactamente la instalación que me cuentas, aunque con los datos que me has dado me puedo hacer una idea.
Deduzco que hay un deco de sat y un mezclador de señal. (¿Y puede que otro deco para el c+?). No me queda claro si la tdt la recibís por antena terrestre o también por sat.
En cualquier caso, según las nuevas leyes de infraestructuras de telecos, deberían llegar a tu casa 2 cables, el de rf (tv analog o digital terr en la banda 400-800 mhz) y el de if (satélites en 900-1200mhz, no me acuerdo exactamente de la frecuencia, pero esta por ahí). Lo que pasa es que esa ley es solo para viviendas nuevas o reformadas, y en españa, no estoy seguro de vuestra legislación. Haciéndolo así, le podrías poner cualquier deco al cable de if. Si quieres pagar canal satélite, pues lo pagas y te pones su deco, si no quieres pues no, si pillas un deco de satélite en abierto pues eso, etc. y por el cable de tdt pues solo la tdt desde el apagón.
Volviendo a lo que te interesa. Mucho me temo que lo que han hecho es mezclarte el satélite decodificado y la señal terrestre por el mismo cable. Sobre el c+ tengo mis dudas. Puede que tengáis un deco en toda regla arriba y solo pageis la cuenta del plus o un deco analógico (si tenéis dos decos arriba). También puede ser que mezclen los dos sat antes del deco de sat y sea ese el encargado de decodificar el plus en analógico. Puede ser que te mezclen el canal de if junto con el rf, pero lo dudo.
Resumiendo, lo mejor que puedes hacer es encontrar a algún conocido con un deco del canal satélite y llevártelo a tu casa y probar. Otra es pagar a un antenista, pero sera caro. Sobre cambiar la orientación, no. el canal satélite es lo único decente que se puede ver. Los abiertos son una mierda. Si no te ha mezclado la if en tu cable lo único que puedes hacer es: a) convencer a tu comunidad para que mezclen la señal del c.satélite. b) para que cambien el deco de c+ por uno de c.satélite o cambien la tarjeta o lo que sea y c)comprarte una parabólica pequeñita, la que se pone en tu terraza.
De todos modos, ya te he dicho que yo de esto solo te puedo orientar, para respuestas fiables, pregunta a un antenista.
Respuesta
Bueno para ver cualquier canal, hablo de analógico, ademas de la parabólica, debes comprarle un amplificador de canal sintonizado a esa frecuencia... De hecho cada canal normal y corriente funciona así, si te has fijado... En cuanto a los demás, yo diría que si... Pero si son de pago y tu los quieres ver gratis, entonces tendrás que ponerle alguna historia para verlos...