Micros :)

Estoy empezando a estudiar los microcontroladores, por ahora estoy viendo el 89c52 de atmel y por pocos viendo el 68hc11 de motorola, para luego terminar con los pic, mi pregunta es: según tu experiencia que secuencia debo seguir para llegar a un nivel optimo de programación de estos, y cual de ellos me recomiendas profundizar y porque.

1 respuesta

Respuesta
Un poco de información:
El 8952 es una version de atmel del 8052 de intel, que a su vez es un 8051 con alguna prestación más. Generalmente se les llama a todos los de esta arquitectura 8051 o x51. En mi opinión es el micro por excelencia, ademas, atmel trabaja bastante bien con estos micros, y suele hacer versiones baratas para aplicaciones pequeñas que van muy bien. Los x51 los suelen hacer un montón de empresas.
Los motorola, en las arquitecturas hc11 y hc12, son también unos clásicos. Trabajan también muy bien, pero te reduces a utilizar solo motorola. Las versiones de gama alta pueden tener bastante potencia.
Los pic son los recién llegados, pero se están abriendo un hueco importante en el mercado. Microchip los hace realmente baratos, realmente sencillos para pequeñas aplicaciones.
Por ultimo, hay más arquitecturas aunque no las vayas a dar, p.ejemplo: sparc, x86, powerpc, etc
Ahora mi opinión: no hay una arquitectura "mejor" que otra para aprender a programar micros. Lo que tienes que llegar a comprender es más o menos el funcionamiento general de "todas" las arquitecturas. No te asustes, no son tan diferentes. Y luego elegir la que más convenga al proyecto en concreto. Yo cuando me enfrento a un proyecto de este tipo, lo primero que hago es leerme el datasheet del micro. Es un coñazo a veces (pueden ser cientos de páginas, je je).
Ahora viene la programación: básicamente existen dos formas de hacerlo, ensamblador y lenguajes de alto nivel. Si la aplicación es muy pequeña o requiere que se ejecute muy pero que muy rapido, elige el ensamblador. En todos los demás casos, elige un lenguaje como C y un buen compilador para ese micro.
El ensamblador es un coñazo, difícil, raro, diferente para cada arquitectura (incluso para diferentes modelos con misma arquitectura). Lenguajes como C son más fáciles, más fáciles de entender los programas y (si se programa bien) el mismo programa puede servir en diferentes micros (incluso en diferentes arquitecturas).
Este es mi consejo, olvidate de la arquitectura concreta, olvidate del ensamblador, aprende a programar buen C pero no como lo hacen los informáticos. Programas en C pero no para PC sino para un micro, con las características especiales que leerás en el datasheet.