Sobre pics

Hola experto, estoy aprendiendo a usar los pic debido a que debo hacer un medidor de rpm para un ventilador(por medio de un sensor) y programado en pic, quería saber si me podrías dar algún consejo practico de como hacer un contador por activación (para que cuando el sensor detecte el contador avance uno)y ademas poder tomar la muestra durante 10 seg, multipliar la cant de detecciones por 6 y así tener los rpm, ¿muy enredado? ¿Me podrías aconsejar?gracias... Juan pablo

1 respuesta

Respuesta
Juan Pablo... En realidad esta aplicación es una de las más simples. Lo único que debes hacer es crear un registro y utilizando la instrucción "INCF" (INCF Registro, destino) junto con "BTFSS" puedes crear un pequeño lazo, el cual al cabo de 10 segundos verificas su contenido y obtendrás la cantidad de veces que se activo el sensor... Aquí te envío una pequeña muestra del módulo...
LN000 Btfss PUERTO1, P11
Goto LN000
Incf CUENTA,1
Goto LN000
Fuera de éste módulo debes colocar el contador para que pasados 10 segundos inhabilites el pin P11 del puerto 1 (el nombre del pin y del puerto son ejemplos) y tomes el dato que está en el registro CUENTA y luego haces los cálculos necesarios... Ahora lo que no sé es como piensas leer el dato obtenido luego de realizar los cálculos dentro del PIC... Yo te recomendaría unos displays (3 imagino que son suficientes) que puedes manejar con un PIC de dos puertos (el 16F84A es más que suficiente)... Espero te sirva esta información y si tienes alguna duda no "dudes" en consultarme... Nithrox...
Estaba pensando en hacer un ciclo con interrupciones, cosa de que el maestro fuera un contador, tipo reloj, mediante el cual controlara cada 10 seg el rgistro del sensor, que a su vez sera un contador por activación de pin.
¿Es factible? Ya que no se mucho de pic
Si es posible... Por la forma en que me preguntas (debo hacer un medidor de rpm) supongo que es algún trabajo o actividad... ¿Pero tienes que hacerlo de esta forma(usando interrupciones)? ¿Te piden alguna forma especifica de hacerlo o eres libre de elegir? Hay muchas formas de hacerlo aunque lo que me dices de las interrupciones es casi lo mismo que te propuse pero un poco más complejo... Respóndeme una pregunta más... ¿Tienes los conocimientos necesarios para crear el código del programa sin problemas o necesitas ayuda? Espero tu respuesta... Nithrox...
Necesito ayuda ya que recién estoy aprendiendo pic, tengo nociones por que antes aprendí un poco de micros atmel pero por lo visto no son lo mismo, y la respuesta es ... si... de cualquier forma ya que no hay condiciones ... solo el resultado importa...
Puedo usar cualquier pic de la familia de los 16, ya que tienen mejor disponibilidad de registros y funciones, los sensores serán optoelectronicos, de esos que tienen tx y rx y por medio de un papel plateado se produce el rebote de la señal, con respecto a los registros y funcones estoy estudiando de a poco ya que m, e encuentro trabajnado y no me queda mucha disponibilidad de tiempo, pero estoy avanzando, con respecto al lenguaje, assembler me es más familiar, como también C, son los que podría manejar... espero no incmodar tanto, pero me harías un bien tremendo si me ayudas... gracias...
Ok... Ciertamente son muy diferentes, los PIC'S poseen su propio lenguaje para programarlos al igual que los Atmel deben poseer el suyo... Solo te voy a hacer algunas preguntas más para ver como te explico (trata de responderlas todas de manera secuencial)... ¿Qué PIC tienes pensado usar (si no tienes idea me avisas)? ¿Vas a usar un sensor óptico para contar las vueltas? ¿Sabes programar en lenguaje ensamblador (conoces las funciones?)? Ya sabes donde configurar las opciones (puertos, registros, ¿contadores)?... Espero tu respuesta para ver como hago para explicarte... Nithrox...
Te suplico me permitas un tiempo más para responderte, ya que tengo los programas para simular PIC`s en mi computador y lo tengo averiado en este momento... tengo las instrucciones pero quiero comprobarlas para que no haya problema alguno... Usando un PIC16F84A y unas instrucciones muy fáciles de aplicar... A más tardar te respondo el Domingo... Gracias... Nithrox...
Se que has estado ocupado pero escribo este mail para que sepas que todavía estoy vigente, seguiré esperando... gracias
Te pido disculpa por no haberte respondido antes... Hice un programa para el PIC12F629, el cual es un PIC de 8 pines y posee oscilador interno, por lo cual es el adecuado para éste trabajo, ya que es pequeño y muy eficiente... Luego de probarlo se presentó el siguiente problema: aunque el PIC cuenta las revoluciones, no puedo ver cual es el valor, O sea, de nada me sirve decirle al PIC que mida las revoluciones y que no me diga el valor que está midiendo... Lo que pienso hacer es enviarte el programa que mide revoluciones para un PIC16F84A y tu luego completes el el programa y el circuito con la respectiva señalización (para poder visializar el valor entregado por el programa..)... ¿Te parece bien así? Nithrox...
Me parece perfecto... muchas gracias...
Mi [email protected] mejor... muchas gracias nuevamente
Juan Pablo seguí la estructura que me sugeriste en el mensaje "una pequeña duda" y coloque como maestro el contador y utilice las interrupciones para detectar los pulsos provenientes del sensor... Espero que sea de tu agrado... Nithrox...