Salto diferencial vivienda por armónicos de fabricas o motores

Alguien me podría instruir o explicar como es posible que un arranque de un motor de una fabrica o armónicos exteriores a la vivienda haga que se produzcan saltos de diferenciales en las viviendas de un bloque cercano a este polígono industrial.

¿Dónde podría leer acerca de este tema?

2 respuestas

Respuesta

El tema de los armónicos es bastante complejo.

En principio los armónicos los producen los equipos electrónicos con fuentes de alimentación como son variadores de velocidad o arrancadores electrónicos, reactancias electrónicas, SAIs, equipos informáticos, etc.

Dichos armónicos viajan por la red eléctrica en todas direcciones de ahí que se vean afectados usuarios diferentes de los que los producen. En ocasiones se suman los del exterior con los nuestros y es cuando hacen saltar intempestivamente las protecciones.

Aquí tienes un documento bastante interesante sobre el tema:

http://www.monografias.com/trabajos21/armonicos/armonicos.shtml

hola buenas tardes o días.

bien, entonces si no entiendo mal aparte de electrones, neutrones etc, por los cables eléctricos viajan unas partículas en ambas direcciones las cuales producen estos saltos en las protecciones, pero... que tipos de partículas son?? y como es posible que se salten las protecciones y sigan adelante por el cableado?? no se, se me escapa la materia, y tampoco entiendo que, aunque, estas partículas choquen, hagan saltar el diferencial.

bueno, he leído la información que me ha mandado, ha sido de gran ayuda, de todas formas si me aclarara un poquito mas se lo agradecería, y si no pues muchísimas gracias, un saludo.

Las únicas partículas que se mueven por los conductores debido a la corriente eléctrica son los electrones de ahí su nombre...

Las protecciones no saben en que dirección circula la corriente (ni lo necesitan), de hecho, al ser corriente alterna, la circulación de electrones cambia de sentido 50 veces por segundo. Una determinada protección no controla la "dirección" de la corriente sino su magnitud es decir limita su exceso.

Para eliminar los armónicos se instalan filtros específicos para ello, y para evitar que salten los diferenciales, por ejemplo, se instalan los llamados "superinmunizados" que se fabrican de diferentes clases.

Respuesta

En la mayoría de los casos, la calidad del suministro eléctrico a consecuencia de los armónicos viene determinada por la Tasa de distorsión armónica THD, y estos se cuelan dentro de los condensadores de las fuentes de alimentación reventandolos con el paso del tiempo y provocando un sonido (grillo), Si pones filtros es caro, y el consumo te ascederá. Si superan el limite legal, no duden en demandar con pruebas de un informe de un perito, que te paguen todos los electrodomésticos rotos, el diferencial superinmunizado que no es barato y el consumo de más y los daños y perjuicios de que se te vaya la luz, por culpa de los armónicos. Es lo que voy hacer yo en cuanto me cobre estos últimos 5 años por el infierno que estoy pasando. Nunca confíes en Iberdrola, manipulan lo que sea para que no puedas demostrar nada. Ojo.