Cuales son las clases de interruptores diferenciales

Como ven sigo estudiando los diferenciales.

He llegado a las tipos de diferenciales, en los apuntes tengo que hay 3 tipos:

Luego, pase a los tipos de ID relacionados con su sensibilidad:

1.- De alta sensibilidad :

Que son de 10 y 30 mA( no sabia que hubiera de 10 mA tambien

2.- Los de media sensibilidad :

De 300 y 500 mA, usados para la proteccion de potencias instaladas contra contactos directos e indirectos que puede suponer un deterioro del material y causar inccendios.

¿Me podrian decir en que casos se usan estos? Y me pregunto:

Si 300 o 500 mA pueden causar un incendio ¿Para qué los usan?

3.- Y los antiparasitarios:

Poseen un dispositivo que evita la desconexion intespestiva provocada por corrientes de falla transitorias, puntas de tension por rayos, Son sensibles a cor para la proteccion de corrientes de defectos continuas pulsantes que los diferenciales standadrs no pueden detectar para la proteccion de receptores con circuitos electronicos

Y por ultimo los diferenciales selectivos:

Permiten selectividad vertical en las funciones diferenciales de 30 mA situados aguas abajo yo se lo que es la selectividad mas o menos pero ...,

¿Qué signigica selectividad vertical?

¿Significa qué actua selectivamente cortando el tablero de defecto y manteniendo el funcionamiento del resto de la instalacion?

Me podrian confirmar si las caracteristicas de cada uno son las correctas, y si pueden, me gustaria saber en que casos se usa uno y otro tipo

2 respuestas

Respuesta

Luis Emilio:

Pienso que ya te estas metiendo poco a poco en terreno espinoso... jajaja...

1.- De alta sensibilidad :

"Que son de 10 y 30 mA( no sabia que hubiera de 10 mA también"

Así es. Son los más finos para detectar fugas a tierra. El de 10 mA

Para ambientes naturalmente húmedos ( baños, lavaderos, etc.).El de 30 mA para ambientes comunes... usos domésticos, propiedades, comercios, talleres... todos con afluencia continuada de personas.

2.- Los de media sensibilidad :

"De 300 y 500 mA, usados para la protección de potencias instaladas contra contactos directos e indirectos que puede suponer un deterioro del material y causar inccendios.ª

Son típicamente de utilización industrial, grandes depósitos, Playas de estacionamiento, Playas de contenedores.. donde predominen los grandes espacios y equipos o mercancías distribuidas más que material humano. Justamente esta demostrado que arcos eléctricos o corrientes de fuga de 500 o menos miliamperes no constituyen potenciales focos de fuego porque la zona caliente no se propaga. Ni produce llama. De ahí su utilidad como vigiladores de focos de incendio... no permitiendo que los arcos o fugas riesgosas de corriente pasen a mayores.

3.- Y los antiparasitarios:

Es como decís. Se aplican mayormente en aquellos equipos o maquinaria impulsada con dispositivos electrónicos de potencia que generan gran cantidad de armónicos deformando la onda de corriente que tomas de la red.

El tema de la selectividad es sin duda extenso. Te lo comentaría más adelante porque tengo que dejar esto por hoy. Hay abundante bibliografía y páginas Web al respecto... simplemente busca selectividad y coordinación de protecciones eléctricas.

Respuesta

He sido invitado por correo a contestar esta pregunta (no sé si es cosa de Todoexpertos o es por alguien), y no la quiero rechazar, ya que hace años diseñé interruptores de esta clase, electrónicos, lo que permite tener funciones difícilmente obtenibles con aparatos electromecánicos.

La sensibilidad de 30 mA, está considerada un compromiso entre, que se considera una corriente incapaz de dañar a una persona sana, y evitar el disparo por fugas pequeñas, aunque se pueden diseñar (por lo menos los electrónicos), con sensibilidades bastante mayores. Es la sensibilidad adecuada en los hogares con suministro monofásico.

En instalaciones grandes, como fábricas, con suministro trifásico, una sensibilidad de 30 mA, por varias causas y razones, suele haber fugas permanentes que hace que el disyuntor se dispare extemporáneamente. Por esta razón se adoptó una sensibilidad menor, que protege menos a las personas, pero evitan males mayores, como puede ser el riesgo de incendio.

Como resulta que en determinados lugares, se presentan transitorios asimétricos (presente más en una línea que en la otra), se puede proceder a incluir en el aparato un filtro, que elimina las frecuencias altas derivándolas a tierra, antes de la entrada del interruptor. Es efectivo a frecuencias armónicas elevadas ya que los transitorios rápidos están compuestos por ellas, pero no a los armónicos bajos (2º, 3º etc debidos a alinealidades de la carga), que realmente no distingue el aparato, ya que estos armónicos lo que producen es una distorsión de la onda, que suele ser perfectamente simétrica, aunque no senoidal.

Si los transitorios asimétricos presentes son suficientemente duraderos, como para que un filtro sea incapaz de eliminalos, se puede proceder a retrasar un tiempo el disparo del interruptor.

Desconozco si los que incluyen estos aditamientos, son los llamados "inmunizados", o "super inmunizados", y creo que si los hay de "selectividad vertical", de una única entrada tendrán varias salidas, para poder discriminar de donde proviene la fuga, y actuar en consecuencia.

Estoy completamente de acuerdo con lo que se expresa en otras respuestas, que proviene de buenas prácticas, y/o de normas pre-establecidas, y menos entrar en ninguna polémica, si no solamente añadir mi experiencia.

Primero, agradezco su respuesta, que como siempre añade mucha experiencia, pero quiero decirle que para responder mis preguntas no precisa invitación porque yo le dejo la puerta abierta para que participe., es más desde ya le digo que me gustaría recibir siempre una respuesta suya a cada pregunta que hago, pues he visto que aprendo un montón con su experiencia al igual que con los demás compañeros.

Ahora con relación a su respuesta, tengo algunas preguntas porque como principiante comprenderá que hay términos que aun no me son familiares.

¿A qué se llama transitorisos asimétricos?

¿Son los armónicos?

Y cuando hace referencia a que en determinados lugares, se presentan transitorios asimétricos (presente más en una línea que en la otra), se puede proceder a incluir en el aparato un filtro, que elimina las frecuencias altas derivándolas a tierra, ¿Esos serian los diferenciales antiparasitarios que incluyen ese filtro a los que hace referencia en este párrafo?

No quiero atomizar con tantas preguntas, de manera que haré solo estas por el momento para darle tiempo a responder a cada una.

Desde ya gracias por responder y participar en mis preguntas.

Saludos cordiales,

Luis Emilio

Lo que dispara los disyuntores es precisamente la asimetría entre las líneas, es decir que la corriente que lleva una no es igual a la que lleva la otra. Si hay una fuga a masa-tierra en el circuito, la corriente en una línea es más pequeña que en la otra, y si la simetría supera la corriente de disparo prefijada, el dispositivo actúa.

Los transitorios debidos a rayos o generados por conmutación de máquinas y otras cargas inductivas (como los fluorescentes con balastos eléctricos) están compuestos (De nuevo la Serie de Fourier) de armónicos de alta frecuencia (se pueden oír en una radio sintonizada en AM) que viajan por el aire y suelen afectar más a una línea que a la otra/s, es decir son perturbaciones asimétricas. En cambio los armónicos de bajo orden que producen las cargas alineales que deforman la forma de onda, están en una línea como en la otra (simetricos) y por esta razón no son detectados por los diferenciales.

No sé si me doy a entender, pero lo intento.

Su respuesta esta interesante, la voy a estudiar., tengo mcho para leer y aprender. Muchas gracias

Disculpe tengo entendido que hay también de 6 y 10 mA, pero esos no se utilizan en ningún lado ¿cierto?

Por otro lado, los que incluyen un filtro ¿(qué viene hace el filtro?) ¿Es un condensador? ¿Esos qué incluyen ese filtro serian los que se llaman antiparasitarios?

¿Y cuáles serian los llamados superinmunizados?

Si los hay de sensibilidad superior a los usuales de 30 mA, será porque se venden. Supongo se utilizarán en pequeñas instalaciones, en donde el peligro para las personas sea muy acusado. Se me ocurre que quizá en quirófanos.

Vea su otra pregunta sobre los superinmunizados.

Me disculpo por hacer varias preguntas, es que el campo de la electrotecnia es tan vasto que es muy difícil abarcar todo en poco tiempo.

Pensar que cuando había una falla eléctrica en casa, yo veía al electricista llegar con su maletín de herramientas, y yo no imaginaba que detrás de el hecho de   arreglar un cable o cambiar un fusible había detrás, todo un campo inmenso de conocimientos e información relativa a la electricidad

Cuando mencionaba la palabra electricidad en casa,mi abuela, y otras personas me desmotivaban a estudiar esa area., con el argumento de que era muy peligroso.

Hoy en dia, viendo a la distancia con otra perspectiva., me doy cuenta de que estaban erradas.,

Conociendo los peligros, y tomando las precauciones necesarias, creo que no hay porque tener miedo a la electricidad

Porque al fin y al cabo todo trabajo encierra algún riesgo para la salud del cuerpo humano. Quien trabaja como chofer tiene que estar muchas horas sentados, lo cual es malo para los musculos del cuerpo.,  lo mismo quien trabaja en una portería también es insalubre, porque tiene que pasar muchas horas sin hacer nada ., lo cual es inhumano para la mente y el cuerpo., quien trabaja en la calle tiene que todo el combustible y el smog de los automóviles, es decir., en la mayoría de los trabajos existe un riesgo para la persona

Feliz navidad y feliz año nuevo. Parece mentira que ya estemos en el año 2015, cuando veo el alanaque no puedo creerlo.

Saludos

Bonita historia.

Muchísmos años antes sentía yo más o menos lo mismo, pero mi padre no me desincentivaba (también trabajaba en algo eléctrico: Telégrafos), pero me prohibió manejar la red, y permitirme hacer experimentos solo con pilas.

Le desobedecí, y en una ocasión hice un cortocircuito que fundió los fusibles exteriores a la casa, y tuvieron que venir de la Compañia a sustituirlos, en lo alto de un poste... Fuerte reprimenda y castigo.

Todos los trabajos tienen riesgo y producen desgaste, pero el trabajo dignifica a la persona. Felices Fiestas.