Caída de tensión (BT)

Una consulta estimados, en baja tensión me piden que la caída de tensión total en un circuito sea inferior al 5% , por lo tanto, mi consulta es si tengo un tramo de un circuito con una linea trifásica y otras derivada de esta misma monofásicas, se pueden sumar las caídas de tensión trifásica con monofásica o se deben sumar por separado?? Es decir sumar las trifásicas con trifásicas y que esta suma sea menor al 5% y proceder de igual forma para las monofásica??

De antemano gracias y espero me puedan sacar esta duda.

Saludos.

1 Respuesta

Respuesta

La caída de tensión máxima que te permite el reglamento (imagino que te refieres al REBT de 2002) es de un 5% entre el origen y el punto mas desfavorable de la instalación.

Independientemente de que sea trifásico o monofásico o mezcla de ambas (que es lo mas habitual.

Si en origen tienes (por ejemplo) una tensión de linea de 402 v, en el puntomas alejado de la instalación no debes tener menos de 381,9 v (402 - 5%)

A esta tensión en trifásico le corresponde una en monofásico (402 / 1.732), es decir 232 v, por lo que en el caso de una linea monofásoca no deberías tener menos de 232 - 5% es decir, 220,49 v.