Tengo un equipo eléctrico que requiere 208 VAC monofásico. Dispongo de 115VAC mono o 220VACTrifásico

La única solución que tengo es conectar dos lineas de 115VAC directamente al aparato, esto es 115V a la linea de entrada del equipo y otra linea de 115V a la entrada del Neutro del equipo, de esta forma el equipo obtiene 220 Voltios sin neutro pero funciona. Este sistema se utiliza mucho en Centro america para hacer funcionar equipos monofásicos de 210, 220, 230 V. MI PREGUNTA ES: Al obtener 220 VAC con dos lineas en distintas y sin utilizar neutro, podría esto producir problemas a corto, ¿medio o largo plazo? Tengo entendido que puede dar problemas con los harmonicos.

8 respuestas

Respuesta

Conecta un transformador seco monofásico (230v./460v.). entre fase y neutro o sea a 115 V. Monofásico de tu sistema trifásico y obtendrás 230 V. monofásico, así de sencillo. Recuerda que en el primario del transformador seco conectaras los 115 V. Monof. El tamaño del transformador los dimensionaras en KVA de acuerdo a la carga que conectaras. Y te evitas el problema de conectarlo en 230V. Bifasico; "Ojo Bifásico no es lo mismo que trifásico o monofásico". Ing. Edgar Milla

Respuesta

Te respondo yo. Ingeniero Electricista con amplia experiencia. Creo que tu exposición no deja entender tu punto. Un sistema 220 trifásico en estrella te daría 127 voltios de linea a neutro. Si conectas dos líneas de ese sistema a un sistema monófasico que requiere 220 voltios va a funcionar dependiendo del tipo de equipo. La diferencia esta en lo siguiente. Um sistema monofásico de 220 voltios tiene ondas senoidales con desfase de 180 grados eléctricos. Un sistema trifásico tiene ondas senoidales con un desfase de 120 grados eléctricos. Esos distintoa desfases son los que no son iguales. Los voltajes si. No se si te refieres a que tienes otro sistema trifásico que te da 115 voltios entre fase y neutro. En ese caso, el voltaje entre líneas tendras 198 voltiis. Muy por debajo de los 220 voltios que necesitas. Ahora bien, si tu sistema (sea trifásico o bifásico), te da 220 entre las líneas, entonces funcionaria la mayor parte de equipos. Un bifásico tiene 180 grados eléctricos de desfase entre las lineas. De hecho, un sistema monofásico, es un bifásico con un punto conectado a tierra. Danos mas información. Los armónicos vienen de ondas que no son senoidales puras como los pulsos. Danos mas info.

Respuesta

Que una red eléctrica tenga neutro o no, no afecta en nada. 220V trifásico, fue la alimentación en casi toda America, hasta hace pocos años.

Pero conectando dos lineas de 115V, siempre tendrás 115 V, no se suman, en electricidad, el valor del voltaje, es en realidad la diferencia de potencial ente dos conductores, no su suman, pues un solo cable, no tiene voltaje al no cerrrar circuito.

Lo que tendrás, serán tres lineas, dos de ellas a 115V y entre una de ellas y la tercera, los 220V.

Gracias por tu contestación, pero desafortunadamente no resuelve mis dudas y problema.

cualquier aparato eléctrico que requiera monofásico 220 V (por ejemplo) puede funcionar y funciona con dos lineas conectadas de 115 V sin neutro, es decir, una linea a la toma de linea del aparato y la otra a la toma del neutro del aparato. De esta forma se conectan muchos equipos en Centro America y muchas partes del mundo.

la pregunta concreta y duda es si, al conectar de esta forma dos lineas en distintas fases, si esto puede producir algún tipo de anomalías y producir averías a corto, medio o largo plazo. Tengo entendido que con dos lineas a distintas fases conectadas a un aparato monofásico, puede producir problemas derivados de los harmonicos. Tiene alguna persona conocimientos o experiencia con este tipo de conexión?

Gracias de nuevo!!

Conectar dos lineas de 1125, para obtener 220, no ocurre ni enCentro America, ni en Marte. La corriente de cada conductor no se suma al otro para tener el voltaje requerido, informate antes de decir disparates. Lo que ocurre que siempre hay un tercer conductor, que es la solución económica a las compañías eléctricas, que conectado a uno de esos cables que traen entre ambos 115, den los 220 v requeridos en los equipos modernos.

Siempre

Siempre que conectas algo a la corriente, lo haces a dos fases distintas, de lo contrario, no circula corriente, eso esta en la tapa de los libros de electricidad, ni siquiera tienes que abrirlos y leer.

Los armónicos se producen al encender-apagar interruptores, de baja calidad, esa chispa entre contactos por ese milisegundos que no corta la corriente, provoca esos armónicos, que la molestia que producen es hacer sonidos en equipos de audio. Se solucionan con condensadores a la entrada de los aparatos, tanto motores, placas electrónicas, como iluminación.

El problema que tienes es que tu debes entender electricidad, no leer cosas sueltas, y sin tener base tratar que alguien te explique cuestiones técnicas, que lógico, no entiendes, pues desconoces la base de la electricidad.

Alguien que medianamente haya leído algo de electricidad, no afirma que dos conductores que entre ellos tengan una diferencia de potencial (lo que llamas voltaje) de 115V, hagan funcionar algo a 220V!

Hola de nuevo.

Lamento mucho que no puedes aclarar la question y que te entretengas en calificarme de ignorante antes de entender cual es la cuestión y el soporte técnico que solicito entre colegas que trabajamos con electricidad. Se supone que de una forma amigable y sin recurrir a adjetivos calificativos ausentes de cortesía. Por favor, si crees que puedes ayudar con tu experiencia, adelante, ese es el objetivo.

Llevo muchísimo tiempo trabajando en prácticamente los cinco continentes del mundo. Soy una persona mayor que a pesar de los anos, sigo aprendiendo en mi trabajo dia a dia. A veces encontrándome con dilemas que por mucho que abras libros, no encuentras respuestas. En centro America, concretamente en Belize, Nicaragua y Panamá, he visto este tipo de conexión que menciono y que tu me dices (y contradices) que ni en Centro America ni en Marte se hacen.

Trabajo con equipos muy delicados y de alta tecnología. El problema que aquí menciono viene cuando nuestros clientes solicitan y compran equipos que vienen preparados para Europa (230VAC monofásico) cuando ellos solo disponen de la corriente estándar 115VAC monofásico o 208/220/230 trifásico. Hasta ahora bien?

El problema radica en que la mayoría de los fabricantes de estos equipos no ofrecen garantía cuando sus aparatos monofásicos a 230 V se conectan de esta forma (2 tomas de 115 V sin neutro, es decir corriente bifásica que si se mide con cualquier multímetro da 230 V aprox.). También te aclaro que algunos fabricantes (pocos) ofrecen garantía con este tipo de corriente solo si se conecta con toma a tierra independiente.

Mis dudas vienen porque no estoy familiarizado con este tipo de conexión que es mas bien una adaptación para hacer funcionar equipos que vienen preparados preparados para otros estándares distintos.

Vuelvo a hacer y a extender la pregunta, espero que ahora este clara: Al obtener 208/220 o 230 VAC con dos tomas en distintas fases (de 110/115V) y sin utilizar neutro, podría esto producir problemas a corto, medio o largo plazo?? Tengo entendido que puede dar problemas de armónicos. Algunos fabricantes (Ingenieros diseñadores) aseguran que los equipos emiten mayor ruido, vibran y/o acaban produciendo averías, sobre todo en componentes electrónicos sensibles.

Gracias de nuevo!

En mi pueblo decíamos que se agarra primero a un mentiroso mintiendo que a un cojo corriendo. Si realmente trabajaras con esos equipos que dices, la primer pregunta que harías seria si puedes hacerlos funciona, equipos de 50 Hz europeos, a 60Hz como es en America.

No insitas mas, deja eso si tienes tanta edad, ya era hora que sepas y aprendas que uniendo dos cables de 115, no obtienes 230V! No lleva 115 v cada cable! Eso lo sabe un niño de colegio. Tienes internet, aprende, busca lo que es diferencia de potencial,, y deja de instalar equipos delicados jajajajajjajaja

No te voy a dar mas detalles ni de mi ni de mi experiencia porque entre otras cosas no intento demostrar lo inteligente que soy. De hecho creo que eres una persona que no te hace falta tarjetas de presentación porque tu sólito de presentas con tu forma arrogante y de engreído que tienes. Te crees tan sabio y eres tan que arrogante, repito, que ni siquiera te molestas en entender lo que se pregunta.

Si dos lineas de 115V cada una extraídas de un sistema trifásico de 230 voltios, no dan 230V entonces no hace falta mas que hablemos ni que me des explicaciones. Ya es suficiente. Y de hechos ni te das cuenta que no has sido capaz de entender cual es la cuestión y por tanto, no puedes dar una solución. Aprende a leer y a controlar tu arrogancia para empezar a entender cual es el tema que se pregunta y, de paso, aprender lo que es la humildad.

Solo te digo que la ignorancia es la madre de la envidia.

No se quien es el coordinador de esta pagina, pero si este es el tipo de respuestas que un "Experto" (como tu te has autocalificado) da en esta web, creo que ya no me interesa continuar aquí.

Saludos amigo "experto", disfruta de tu arrogancia... no has sabido dar respuesta con tu egocentrismo y grosería a una consulta expuesta con educación y respeto.

Si tu orgullo y arrogancia no te lo impide, quizás vuelvas a leer las explicaciones y entender cual es la simple consulta que se hace.

No me extraña que esta web vaya para abajo... con expertos como tu y tus groserías y prepotencia.. me imagino que la gente no quiere ni seguir ni repetir. Ha sido una perdida de tiempo... es una lastima que hayas aprendido tanto de electricidad.. y tan poco de la vida. Saludos amigo.

Respuesta

Si dispones de suministro trifásico de 115/200V o de 127/220V y deseas conectar un aparato que funciona con dos hilos a 208V, es tan simple como conectar dos fases además de la toma de tierra.

El que sea dos fases no afecta al receptor, este solo puede 'ver' una única tensión alterna compuesta entre las dos fases, funciona igual que un circuito monofásico aunque se llame bifásico para diferenciarlo de una alimentación fase-neutro. La única diferencia son las tensiones a tierra de cada conductor.

De hecho bi significa dos, y para poder hablar de bifásica y poder 'ver' dos tensiones desfasadas entre si se debería disponer de dos fases y neutro.

Respuesta

Si, funcionara

Peeero según el ángulo de desfase que lleve algunas maquinas que utilicen motores eléctricos síncronos o asíncronos podrían o no funcionar como deben

No podría asegurarselo porque depende del diseño y depende del desfase de la red.

En el peor de los casos bajaría algo el rendimiento y el coseno de φ (potencia reactiva)

En todo caso, teóricamente se podría corregir con un condensador en paralelo.

Ah, perdona que se me olvidaba

También según que caso podrías enviar perturbaciones a la red, en forma de armónicos.

Saludos

Nota: como dice aaug no se suma la tensión de las fases, en todo caso se multiplica por la raíz de 3 (1,73)

Seria así:

115x1,73=198,95v a 120° de desfase

Respuesta

Creo que solo hay mal entendidos, mientras la Frecuencia sea la misma... hay equipos que para que funcionen o tienen una fase de 110-115 v + 1 neutro... o una fase 220v-230 v + neutro... o o 2 fases 110-115 v... o 2 fases de 220 v, o 2 fases de 440, o 3 fases de 110-115, o 3 fases de 220 v etc. Entiendo que tu equipo debe conectarse a una fase de 220 v + 1 neutro... y si tu quieres conectar 2 fases diferentes de 110 v te va a funcionar... pero te consumirá más corriente puesto que el voltaje tendera a bajar y a la larga si te puede afectar al aparato... te convendría más instalar un transformador elevador de voltaje de 220 v trifásico a 220 monofásico + neutro.

Respuesta

Con licencia del usuario, cuya molestia esta bien justificada.

Desde México.

Yo no soy electricista muy experimentado. Por lo que voy a expresar solo mi experiencia como mexicano usuario del suministro eléctrico.

En México el servicio domestico es de 110 vac. Pero si yo adquiero un aparato de aire acondicionado que requiera 220 vac. Puedo contratar otra línea de 110 vac y tener así los 220 vac que necesito

Voy a tener 2 medidores. Pero a la compañía eléctrica eso no le afecta, porque no lo prohíbe

En cuanto a los armónicos, la mayoría de los aparatos contemporáneos están diseñados para minimizar el efecto de estas variaciones indeseables.

Sobre todo si tienen fuentes conmutadas.

Es mi experiencia. Sin fórmulas ni cálculos. Solo lo que se hace y funciona sin problema.

Respuesta

Si el equipo está diseñado para 50 HZ no hay nada que hacer, todos los motores deben poder sincronizarse a la red de potencia normalizada del país en cuestión. Y en la mayoría de Latinoamérica es 60 Hz.

No es para nada recomendable importar equipos electrónicos de Europa.