Duda máxima potencia motor monofasico

Descartada la opción convertidor trifásico, el motor puede ser de arranque suave.
Es para instalar una reductora de salida entre 550 y 750 rpm, y adaptarle un fuso
O cono astillador de madera, por lo que al arranque soportaría solamente a la
Propia reductora y el peso del fuso, que debe ser de unos 6 kg., hasta alcanzar la velocidad de trabajo.
Es para uso particular y trabajaría unas 50 horas año.
Teniendo en cuenta mi instalación: 3300 w, 15(60) A, y 50 hz:
¿Hasta qué potencia puedo puedo llegar, esin poner en riesgo la instalación?

1 respuesta

Respuesta
Teóricamente tu distribuidora debería de haber colocado un icp (interruptor de control de potencia) con lo que no podrías pasar por encima de este de lo contrario se desconecta los icp normalmente son magnetotérmicos probablemente tengas instalado uno de 16 amper eso es 3.3 kw contratados si superas la cifra de 16 amper este abre depende de la curva de este interruptor la velocidad con la que abra por ejemplo si pasas un 10% por encima de 16 amper demora cierto tiempo (en algunas curvas puede ser mas de una hora si vas a un 20 ya el tiempo es bastante menor ya que no responden a curvas lineales si el motor es de 2 kw su corriente va a estar cerca del la del interruptor depende del rendimiento de la maquina la mayoría de los motores están diseñados para cos fi = 0.85 tendrías que ver que motor te conviene colocar mirando la placa de características donde dice corriente en amper te convendría elegir uno que quede dentro del tango de los 16 amper si el tema del arranque lo tienes solucionado . el uso de arrancadores suaves si arrancas sin mucho esfuerzo es una buena solución no se que tipo de instalación tienes pero tendrás que alimentar este motor del cuadro de protecciones y tomar a lo sumo de un interruptor de 16 amper no utilices uno mayor ya que si tienes icp abrirá este de todas formas el colocar uno igual no asegura que no abra el icp ya que el icp ve el resto de las cargas de la vivienda si colocas uno menor corres el riesgo de que te abra al funcionar el motor lo ideal es que si el motor te dijera en su placa por ejemplo 11 amp le coloques una llave de 10 con curva c que demora en abrir cerca de una hora con un 10% de carga por encima de ella si la placa dice 9 el de 10 te viene bien y no tendrías problemas recuerda que lo que te sobra para hacer funcionar el resto de la vivienda mientras tengas el motor encendido sera la corriente que dice el icp menos la consumida por el motor si el motor consumiera 10 amper te quedarían para funcionar en el resto de la casa 6 amper por lo que tendrás que apagar algunas cosas mientras usas la maquina espero te sirva la aclaración
Eduardo

Buenas noches Eduardo:

Ante todo, perdona mi tardanza en contestar, pues he estado fuera unos días,

Si no entiendo mal, el motor con la máxima potencia que puedo adquirir, es de 2,2 kw,

siempre teniendo en cuenta el arranque suave. ¿Es así?

O existe algún motor que dé más potencia con el mismo amperaje?

Saludos

octavio24

Si es así el tema es que ya los 2.2 van a estar cerca de tu máxima corriente suponiendo un motor con cos de fi 0.85 podrías ver si hay algún motor con cos de fi mayor pero va a ser algo difícil de todas formas creo que con 2.2 vas a andar bien

Eduardo