Dudas compresor aire eléctrico

¿Contando con los picos de arranque del de 3hp es suficiente potencia con 3.1 kw?

2 Respuestas

Respuesta

Ya he contestado a esta pregunta, pero deseo añadir que en ese tipo de motores la potencia nominal se debe multiplicar por raíz de 2 o sea por 1,4142 y así puedes saber si el suministro eléctrico te permite el arranque, además juega un papel importante la sección del cable de alimentación de la toma para evitar exageradas caídas de tensión.

Cordiales saludos

Si multipiico, potencia nominal del compresor de aire 3hp x 736w salen 2208 w que si multiplicamos por 1,4142 son 3123w si la instalación tiene una potencia de 3300w los soporta bien, justo pero bien.

El frigorífico por ejemplo que permanecerá encendido mientras se usa no sufriría daños debido a los picos que se producen en el arranque del motor?.

Un saludo.

Ningún daño, además si el frigo está en un momento de activación porque el termostato lo está pidiendo, la única cosa que puede pasar es que el automático, generalmente de 15A para estas potencias dispone a su vez de una tolerancia del 10%.

El dispositivo de protección, en su apartado térmico, se va calentando y si este consumo mayor pasa del 10 % durante al menos 90 segundos, salta, cortando el suministro eléctrico, nada más, el sistema o la instalación no se puede dañar.

En el caso de que el automático resulte de mayor intensidad, entonces si se puede estropear la instalación y los aparatos que están conectados por efecto de un bajo nivel de alimentación, no logran funcionar.

Cordiales saludos

Otro experto me hizo esa cuenta que te he puesto anteriormente y me comento que tenia que tener un automático de al menos 50A para soportar los picos del compresor.

Cosa que me ha parecido muy raro. Por eso te vuelvo a preguntar a tí que eres el que me inspiras más confianza con la información que me has proporcionado.

Como bien comentas el icp montado por la compañía es de 15A. Este es suficiente para aguantar el compresor y los picos que este pueda generar con el frigorífico conectado, al cual no le pasaría nada.

Un saludo.

Confirmo todo lo que anteriormente he puesto, por pura información, un icp de 50A a 220V corresponde a la protección eléctrica para una potencia de 11kW, no de 3,3kW!

Repito al frigorífico no le va a pasar nada...

Cordiales saludos

Muchas gracias por la paciencia, y orientarme en este tema que estoy tan perdido.

Disculpa por la repetición de alguna pregunta.

Un cordial saludo.

Respuesta

Este es otro tema, la corriente de arranque es una corriente transitoria que dura unos ms, si es arranque directo, esta corriente suele estar entre 5 a 7 veces la corriente nominal. Que al ser tan alta puede que abra el circuito los interruptores automáticos.

Si es tu compresor de 3 hp calculando su corriente sera:

2.238 kW si la tensión es 380 V y su factor de potencia es 0,8 tu corriente sera: 7.36 A

Tu interruptor automático tendría que ser de 50 A regulable para que no le afecte esta corriente al interruptor. Y abra el circuito cada que se encienda tu compresor.

La tensión sería se 240v. Entonces me aconsejarías mejor el cevik, para no tener problema con el automático, no?.

Un saludo. ¿Cuanto tendría que ser el automático? Tanto para el 3 hp como para el de 2,5hp

Como te dije, depende, de cuanto sea la capacidad de tu interruptor automático, si lo que me dices es 240 V entonces sigue su formula (I=p/(Vx cos( phi))) caso monofásico y si es trifásico adicionas a la formula (raíz de 3) hallas la corriente de arranque y verificas ahi si te soporta, tu interruptor automático.

Otro detalle hoy en dia algunas marcas reconocidas de equipos eléctricos fabrican los interruptores para que soporte esa corriente sin dificultad, por ejemplo existe los interruptores de caja moldeada y bastidor abierto en la linea ABB este ultimo aguanta las corrientes de arranque, te sugiero que averigües eso en un distribuido de linea reconocida.

Siendo asi no sera necesario dimensionar un breaker mas grande, solo bastara que dimensiones con la corriente nominal, y si es regulable la parte magnética y térmica no tendrás problema aguas abajo del transformador.

Aguas arriba del transformador sera la parte mas delicada por que su protección es con elemento fusible y esto se funde cuando existe un exceso de corriente, pero si tu carga es pequeña y el transformador relativamente grande no pasaría a mayores.

Me podrías explicar, los términos, la formula para aplicarla?

$$\begin{align}&I= \frac{P}{V*\cos(\phi)}     caso monofasico\\ &I= \frac{p}{\sqrt[]{3}*V*\cos(\phi)}    caso trifasico\end{align}$$

de este remplazas los valores:

P= potencia activa de tu motor en W

$$\cos(\phi)---- factor- de- potenccia$$

= factor de potencia de t motor usualmente 0.85

V tension de alimentacion en tu caso 240

Si tu motor es monofasico usas la primera formula

Si tu motor es trifasico usas la segunda formula

A lo que veo tu compresor sera un monofásico entonces sera la primera formula, entonces tendrás.

Asumiendo que el factor de potencia sea 0.85 y tu tensión 240 V

Para tu compresor de 3 hp tendrás una corriente de 10,97 A

Y para tu compresor de 2,5 hp tendrás una corriente de 9,14 A

Para el primero bastara una interruptor automático de 15 A

Y para el segundo uno de 10 A