Horno eléctrico salta automáticos

Y le expongo mi pregunta: tengo contrato por parte de la compañía eléctrica 3,45 kw con limitador. Normalmente no tengo ningún problema en el uso de todos los aparatos eléctricos de la casa, incluida la placa vitrocerámica.
El problema es cuando uso el horno eléctrico, pues al poco de conectarlo salta el automático. Pregunté en la compañía eléctrica y me dijeron que con la potencia que tenia contratada es suficiente para el consumo del horno. Pero he visto en la etiqueta del horno que pone consumo máximo 9 kw. ¿Puede ser que entonces sea insuficiente la potencia que tengo contratatada? O ese consumo se refiere a otra cosa.
Es un horno normal que viene con la placa vitrocerámica, y nunca lo he usado.
¿Cree usted debería contratar más potencia eléctrica?

1 respuesta

Respuesta
Personalmente creo que Ud puede consultar el manual del horno y verificar si efectivamente la potencia de uso es de 9kW y si no hay otra opción de reducirla a 1/3.
Si no tiene la ficha técnica del horno, podrá buscarla, según el modelo en la web del fabricante... (Creo que es insólita una potencia tan elevada para un horno doméstico, creo que la potencia de su horno debería ser aproximadamente unos 2,5kW como la mayoría que se usan).
En el caso de que el horno resulte de una potencia mayor de la que dispone de red...
Es más aconsejable que cambie la resistencia del horno a que modifique la potencia suministrada, la incidencia económica es bastante superior en los cambios contratuales y en el precio de las tarifas; al contrario el coste para cambiar la resistencia del horno puede influir con unos 50-60€ y nada más...
Última cosa el efecto de simultaneidad de los consumos de potencia eléctrica, se pueden gestionar con unos contactores eléctricos o con clock electrónicos de manera que las potencias se programan en horarios diferentes de consumo y este desfase en la temporización asegura que nunca se sobrepasa el límite contratado de 3,45 kW.
Cordiales saludos
Mire, he mirado lo que usted dice y resulta que pone lo siguiente: consumo 2800 watios
Consumo máximo 9kw. Supongo se refiere al consumo máximo incluida la placa vitrocerámica. Entonces, en teoría, con una potencia contratada superior a los 2800 watios no tendría porque saltar el automático, a no ser esté averiado el horno (está sin estrenar)
Gracias por su respuesta.
Si he entendido bien el horno es de 2,8 kW si contemporáneamente se enciende toda la vidriocerámica es decir si se añaden contemporáneamente los tres fuegos por un total de 6,2 kW el consumo puede llegar a los 9,0 kW simultáneos!
Tras esta información calcule la sección de la línea eléctrica dorsal desde el cuadro hasta los bornes de alimentación de la cocina-horno de manera adecuada al potencial consumo.
Ahora si Ud se acuerdará que simultáneamente puede activar solo un fuego a la vez o solo el horno a la vez y nunca las dos cosas simultáneamente, puede seguir con este limitador aunque, por lo visto resulta demasiado estrecho como rango operativo... si se olvida... no pasa nada, saltará el limitador.
Al momento activando solo el horno, no debería saltar el limitador, si salta el verdadero problema está en lo que decía antes, la sección de cable de alimentación no resulta conforme por intensidad a la caída de tensión máxima admetida!
Pruebe a conectar aunque sea de manera provisional y externa el horno directamente desde el limitador con una sección adecuada de cable ( sacar el horno y conectarlo directamente al limitador... ) mirará con sorpresa que:
1) El cable (de adecuada sección) no se recalienta tanto
2) Que el horno está funcionando bien sin interrupciones.
La decisión de convivir con estas limitaciones de potencias depende de Ud... una cosa cierta es que sea la que sea la potencia se deberá revisar y calcular la sección de los conductores desde la línea dorsal ( limitador general => cuadro general ) y la línea de derivación desde el cuadro general hasta el horno.
Antes de finalizar la pregunta, reciba mis cordiales saludos!