Que es tangente delta

¿Los ensayos de descargas parciales se pueden considerar ensayos destructivos...?, o cuando conviene realizarlos.?
Y la tangente delta, es una forma de medir la degradación del dieléctrico, ¿pero no tiene que ver con el aislamiento?l

1 Respuesta

Respuesta
Un ensayo destructivo busca, por definición, destruir el material o elemento bajo ensayo. La medición solo puede ser obtenida a partir de la destrucción y no antes.
En cambio, el ensayo de descargas parciales NO tiene la finalidad de destruir el material aislante. Lo que se pretende probar es si el mismo mantiene las especificaciones de diseño, detectando descargas mínimas que se dan en el interior del aislante. Esto no quita que el material se pueda llegar a destruir durante el ensayo, pero no es lo que se espera lógicamente.
Se realiza este ensayo siempre que se desea verificar el buen estado de un aislamiento, ya sea en un motor, transformador, cableado, etc.
La tangente de delta es una magnitud que permite definir a un dieléctrico como tal. La calidad de un dieléctrico viene dada por su capacidad de aislación, así que tiene mucho que ver una cosa con la otra.
¿Los ensayos de descargas parciales se pueden considerar ensayos destructivos...?, o cuando conviene realizarlos.?
Y la tangente delta, es una forma de medir la degradación del dieléctrico, ¿pero no tiene que ver con el aislamiento?l
Entonces la medición con megger, sería un buen indicador, pero quien garantiza la calidad del aislamiento es la medición con descargas parciales... me da la impresión, que este ensayo solo es recomendable, ¿cuándo hay sospecha de que esta mal el aislamiento?, porque si falla el cable .. tendríamos que desmontar toda el recorrido...
Gracias por tu interesante rpta..
La medición con megger es una prueba más sencilla y económica. Las pruebas a descargas parciales requieren de un equipamiento más importante y bastante más tiempo, por todo esto resultan mucho más caras. Generalmente esta indicada en equipos que, si bien funcionan, tienen mucho tiempo de servicio. En todos los casos lo que se busca es prevenir el defecto, antes de tener un corte abrupto del servicio.