Sección de conductor

Chuss a ver si puedes ayudarme: en una fábrica se va a instalar una planta enfriadora que tiene los siguientes valores:intensidad en cns. Standars: 75A;intens. En el arranque:224A; intens. Máxima de funcionamiento:97A. Cuenta con dos compresores de 50KW. Mi pregunta es si el fabricante recomienda un conductor de sección 35mm Cu al aire, el cual soporta una intens. Máxima 145A, que intensidad ha considerado para elegir esa sección. Puede ser la resultante de considerar uno de los compresores funcionando a plena carga (50KWx1, ¿25)? La maquina tiene 2 etapas standard, ¿tiene eso algo que ver con el funcionamiento alternativo de los compresores?

1 respuesta

Respuesta
Según mis cálculos, la intensidad que debes de adoptar es la de 97 A ¿por qué? Muy fácil: La intensidad de la máquina a pleno funcionamiento es de 97 A y según la instrucción "MI BT 034 RECEPTORES, MOTORES, GENERADORES Y CONVERTIDORES" apartado 1.2.1 dice que el conductor que alimenta a los motores debe de sobredimensionarse en 1,25 veces la intensidad nominal de consumo de dicho motor, pues haciendo números se tiene que 97x1.25= 121,25 amperios que debe de soportar el conductor que los alimente. Si miramos en la instrucción MI BT 004 vemos que el conductor capaz de soportar esta corriente es el de 35 mm2.
En cuanto a las dos etapas de funcionamiento del compresor no sabría que decirte, pero por lo que me cuentas tiene toda la pinta de que los dos compresores nunca funcionan al mismo tiempo, por eso la sección del conductor está calculado para un único compresor en funcionamiento. Los 97 A que consume la máquina (si no me equivoco) se deducen de la siguiente manera:
I=50.000/(1,732x380x0,9)= 84,1 A
El 0,9 es el factor de potencia de los motores de la enfriadora. Los 13 amperios que faltan para llegar a 97 A, serán debidos a la maquinaria interna de la enfriadora (motores auxiliares, maniobras, resistencias...)
Otra cosa que sí quiero mencionarte es lo del 50kWx1, 25. Como te he comentado antes el 1,25 se aplica únicamente para el cálculo de la sección del conductor a emplear para así considerar los picos de corriente que esta genera al arrancar, por lo que no debes de multiplicarlo a la potencia de la máquina ya que lo que estás haciendo es aumentar la potencia consumida por dicha máquina, falseando así dicho valor.