Pica de tierra

Tengo que hacer un presupuesto en una urbanización la cual la dejaron patas arriba, la cuestión es que cuando han ido a pasar la oca uno de los problemas es que el alumbrado exterior no tiene toma de tierra, cosa teóricamente fácil de arreglar ya que le voy a instalar un hilo de cobre de 16mm. Mis preguntas son:
- Puedo clavar las picas en las arquetas de paso de lineas de corriente de las farolas
- Esta urbanización cuenta con farolas de pie y otras que están colgadas en las paredes. He de llevar el cable de 16mm a todas o con el cable de tierra que tienen las que están colgadas que es de 4mm y viene por la manguera de alimentación es suficiente. Este cable de tierra de 4mm es el que viene de la alimentación de las farolas, el cual yo le conectare el de 16mm.

1 respuesta

Respuesta
Yo colocaría las picas ahí, aunque antes me fijaría en si hay terreno circundante que pueda garantizar las condiciones mínimas de humedad para que la resistencia de tierra sea la adecuada.
Yo no veo la necesidad de llevar el cable de 16 a las farolas, siendo suficiente el conductor de tierra que ya lleva la farola, utilizando el conductor de 16 como linea principal.
Lo pregunto por que como es una arqueta de paso de lineas del alumbrado, no sea que me obliguen a ponerla dentro de las farolas, ya paso una oca y claro, no tenia tierra conectada.
Simplemente, según el REBT, puedo clavarlas allí
El reglamento establece el alumbrado estrior debe estar conectado a tierra y tener su pica, pero no tenga que estar debajo de la luminaria