Acerca de jabalina, disyuntores y llave térmica

Soy nuevo en el foro ...
Estoy tratando de cambiar la instalación eléctrica de mi casa, y tengo algunas dudas en la compra de materiales para hacer una bien la instalación con descarga efectiva a tierra, para protección general.
1- Para una casa de familia de consumo normal, que tipo de disyuntor debería comprar (yo había pensado una de 40 A., corriente de corte 30 ma., tiempo de accionamiento). ¿Debería ser de los bipolares?. ¿O Me conviene adquirir uno de 63 amperes?
2- De la llave térmica, ¿conviene qué sea bipolar para ese tipo de disayuntor y de acuerdo a la corriente tolerable del disyuntor?
3- De las jabalinas, hay diferentes largos y grosores, digamos me recomendaron típicamente una de 1,5 metros, pero dentro de esta categoría esta el grosor ... 1/2", 5/8", 3/4". En que incide el grosor ?

1 respuesta

Respuesta
Si es una casa normal y hasta 8.000W con un diferencial de 40A te sera suficiente.
Los térmicos deben de ser bipolares, efectivamente. Cada uno del valor adecuado al cable de cada circuito.
La Jabalina, o pica de tierra, mientras más larga y más gruesa, mejor pues la resistencia a tierra sera menor y las corrientes de fuga que pueda haber se descargaran con más facilidad.
Hola nuevamente
He visto que aquí los comercios de argentina venden jabalinas de longitud y grosor variados, y con allo sube o baja el costo. Te cito algunos casos que encontré en comercios:
JABALINA LISA í3/4" LARGO 3000mm
JABALINA LISA í3/4" LARGO 2000mm
JABALINA LISA í3/4" LARGO 1500mm
JABALINA LISA í 5/8" LARGO 3000mm
JABALINA LISA í 5/8" LARGO 2000mm
JABALINA LISA í 5/8" LARGO 1500mm
JABALINA LISA í 1/2" LARGO 3000mm
JABALINA LISA í 1/2" LARGO 2000mm
Mi pregunta es: cual de estas medidas se instalan normalmente en casa de familia, obveimente por lo que me dijiste la mejor opción es la primera es la mejor opción, pero tal vez sea demasiado exagerada.
Una segunda pregunta: para instalarla: ¿La punta superior debe ir a nivel de la superficie de la tierra o más abajo?.
Muchas gracias y un gran saludo desde Argentina.
Atentamente., Marcelo.
Creo que con una de 1500 mm es suficiente, compra la más gruesa.
La parte de arriba debe de ir a ras de tierra, si puedes le compras un registros, que vienen especialmente para ello con una tapa, y de vez en cuando lo riegas para que tenga algo de humedad.