Conexión de tomacorriente a 220v

Quisiera saber como se conecta un tomacorriente de 220v si la red es bifásica o trifilar, me pregunto, ¿un aparato que necesite 220v no se conecta al neutro? ¿Entonces en ese caso como es que se cierran los circuitos? Por que para la red de 110v si se necesita el neutro! Les agradezco su ayuda para salir de este unterrogante que tengo

7 Respuestas

Respuesta

Como estás, lo que pasa es que en Europa hay aparatos que funcionan a 220V porque la red de allá tiene tensión fase-neutro 220V, pero en Colombia la tensión de fase-neutro es 120V, lo que tienes que hacer es conectar 2 fases para simular los 220V, ya que la tensión fase-fase es igual a la tensión fase-neutro por raiz de 3:

Vfase-fase= (Vfase-neutro) * raiz(3)

Vfase-fase= 120V*raiz(3) = 208V

Aunque la tensión ideal es 220V, utilizando 208V te funciona sin ningún problema.

Si tiene 3 ranuras, son las 2 fases y la tierra.

Respuesta

Dos cables es siempre monofásico, aunque sean dos fases, por que sólo hay disponible una tensión.

Bifásico o doble monofásico son dos fases y neutro.

Trifásico son 3 fases o 3 fases y neutro.

Tetrapolar = trifásico con neutro.

Respuesta
Para conectar una toma a 220V, en primer lugar, necesitas una red de 220V, ya sea monofásica 220V,, bifásica 220V, trifásica de 220V, o tetrapolar de 400V.
En 110V, es lo mismo.
Que tengas neutro o no depende de otros factores. Cuando se tiene neutro, la corriente proviene de una acometida tetrapolar (trifásica+neutro). En este caso, se obtiene el voltaje necesario entre una cualquiera de las fases, y el neutro.
En trifásica de 220V siempre entre dos de los polos, tienes 220V. Pero ocurre un hecho, la trifásica tiene dos polos "vivos" y uno a 0 voltios. Si obtienes los 220V entre los dos polos "vivos", esa corriente se denomina bifásica.
Por eso digo, acá la red es bifásica osea que hay 3 cables (osea trifilar en donde dos cables son vivos o fases y un neutro y la tensión entre la fase y el neutro es 110 y entre las dos fases es 220v), ¿pero en este caso conecto los dos vivos al tomacorriente sin necesdad de conectar el neutro? esa es mi pregunta.. gracias
La bifásica, es compuesta por dos fases, o sea DOS cables. Lo que tu tienes es una adaptación de una red antigua de 110V, para usarla como 220V, por lo cual se ha agregado es tercer cable, que te da los 220V, sin no tener que hacer grandes modificaciones a toda la red, por eso se ha hecho así. En España ocurre los mismo en ciertas regiones que antiguamente tenia (y aun tienen) una red de 127V.
En un tomacorriente, solo tienes conexión para los dos cables de corriente, la otra conexión es para tierra.
Es que yo estoy acá en Colombia y así funciona la red bifásica o trifilar que como su nombre lo indica es de tres cables, osea por cada cable vienen 110 si se mide con respecto al neutro y 220 si se miden las dos fases, ¿según lo que me acaba de decir solo me toca conectar los cables de las 2 fases a los terminales del tomacorriente y el otro lo conecto a la tierra física?
Si lees atentamente la respuesta anterior, ya te explique el porque de los tres hilos.
Tienes un grave error de conceptos sobre la electricidad, NO VIENEN por "cada cable tantos voltios", sino que la diferencia de potencial entre un cable y el otro, es o de 110 o de 220V.
Tienes tres cables. Entre dos de ellos, obtienes 220V. Entre unode estos y el restante, obtiens 110V. Cuando quieres conectar el enchufe a 220, pues conectas los dos cables que te dan los 220. Si lo quieres conectar a 110VB, pues conectas los dos cables que te dan los 110V. Siempre te sobra unode los hables, que lo aíslas Y NO LO CONECTAS. El cable de tierra, que se conecta al enchufe es otro que es de color amarillo o amarillo verde.
Mi recomendación, es que acudas a un electricista, que te haga la conexión.
Ok, amigo yo entiendo lo que me acaba de decir, es lo mismo que dije pero de pronto ud no me entendió, de todos modos muchas gracias por su información y me ayudo a aclarar la duda que tenia, suerte que Dios lo bendiga
Si tu lo dices. Un saludo desde el Rio de la Plata.
Respuesta

Que fácil ayudar sin regañar si estas en Colombia estamos hablando de los mismo si necesitas conectar tomas bifásica simplemente conecta las dos fases y aísla el neutro, aquí en Colombia utilizamos el cable desnudo como tierra, la toma a utilizar pata cruzada de 25 amp.

Respuesta

Vi en un vídeo a alguien haciendo una instalación, y al tomacorrientes le colocó 4 terminales: las dos líneas, el neutro y la tierra. ¿Qué me dicen de eso?

Respuesta

Creo que no han entendido la pregunta del colega, el quiere decir que si un día ve un equipo de 220V y lo uqisiera conectar pero teniendo por ejemplo 2 líneas o fases de 110V, ¿el quiere sbaer si en un polo le coloca 110V y en el otro 110V para los 220V (o sea sin neutro y con dos fases) o cómo? En si es sencillo mira, en los lugares donde usan el voltaje de 220V los equipos ya están configurados así, o sea que ellos tienen una línea MONOFASICA, o sea de UNA FASE y un neutro, de 220V, mientras que por ejemplo en el caso de México necesitarías hacer algún adaptación para obtener esa línea y neutro con 220V, ya que aquí se usa una instalación BIFASICA porque tenemos 2 FASES y un neutro de 110V y lo equipos que usan ese voltaje están diseñados con una configuración interna que permite que tú en el tomacorriente, con el conector especial, entregues un tomacorriente con 4 puntas( FASE 1, FASE 2, TIERRA Y NEUTRO) y ya el equipo se encarga del resto.

Respuesta

Creo que tiene que ver con el mismo problema que yo tengo (en Colombia, con una instalación de hace 30 años). ¿Cuál es aquí la tierra? ¿O no hay tierra? ¿Tengo qué conectar a esa clavija de abajo una tierra obligatoriamente? ¿Y a la de arriba? Para mí, las dos negras gruesas que están conectadas son dos fases. Y la negra desconectada es la tierra. El cable rojo de arriba es un neutro. Pienso llevar una de las fases al tomacorriente de arriba, y el cable suelto como tierra. Y conectar ese cable suelto negro al tomacorriente de abajo, en el tornillo de la mitad, que está sin ningún cable. ¿Está bien? Gracias! Va foto del toma:

Tomacorriente de 3 patas