Calculo de cable para distribución en baja tensión

Tengo varios nodos monofasicosde 5kva ubicados a distintas distancias uno de otro, que quiero alimentar con un tendido de cable subterráneo tetrapolar que recorra los nodos en forma de guirnalda.
Mis preguntas son:
1)Conociendo la corriente de cada nodo monofásico, ¿cómo selecciono el cable adecuado considerando la máxima corriente admisible del mismo?
Planteado de otra manera, ¿cuál es la corriente admisible en cada fase de un cable tetrapolar?
Por ejemplo: para un cable de 3x25+16 según las tablas la corriente admisible es de 132 amperes, ¿esos 132 A son por cada una de las fases o por la suma de las 3?
2)¿Puedo considerar cada nodo como un circuito trifásico en estrella desequilibrado y calcular el cable de esa manera?
3)Para el calculo de caída de tensión, la calculo como si fuera un circuito trifásico en estrella, ¿o tengo que calcular cada fase por separado?
4) ¿Cómo calculo la corriente del conductor neutro?
5) ¿Me podrán pasar las fórmulas más adecuadas para realizar estos cálculos?

1 Respuesta

Respuesta
Intento responder a tus preguntas:
Debes consideras dos recorridos: el del cable trifásico desde el cuadro a cada caja de derivación (en la peores condiciones) y por otro lado, el de cada cable monofásico desde cada caja de derivación hasta el consumidor.
Para el calculo de la linea trifásica considera toda la potencia (suma de todos los nodos).
Para el cálculo de las líneas monofásicas considera cada potencia.
3. El calculo de la cdt hazlo para los dos tramos también.
4. En las cajas de derivación realizarás una distribución de fases para las líneas monofásicas de forma que no se desequilibren las fases. La primera derivación la harás con L1 y N, la segunda con L2 y N, y así sucesivamente. El neutro tendrá toda la corriente, es decir, la suma de todas las corrientes de las lineas monofásicas.
5. Para la linea trifásica: P=1,73*V*I*Cos fi,
Para la linea monofásica: P=V*I*Cos fi
Gracias por responder.
Mi duda esta en el dimensionamiento del cable neutro. Por este estaría pasando en peor de los caso toda la cte de una de las fases, suponiendo que en un hipotético caso donde solo estén funcionando a full las cargas conectadas a una misma fase, que originaria que toda la cte de esa fase retorne por neutro, esa seria la peor condición del conductor de retorno.
Ahora bien, si dimensione la linea trifásica para que tenga una caída de tensión máxima de un 3%, en el caso hipotético arriba mencionado, la caída de tensión en el conductor neutro seria mucho mayor que en el conductor de la fase activa.
¿Cómo puedo calcular esa caída de tensión? ¿Se justifica ese calculo?
Por allí lo que estoy planteando es una burrada y por eso se me complica.
Las cargas de 5Kva que menciono son casas con medidores monofásicos, de allí que prefiero contemplar esa alternativa. Lógicamente que para el calculo grueso se tiene en cuenta el factor de simultaneidad, que en el caso de mi hipostesis seria igual a 1, para analizar la peor condición para el neutro.
Cordiales saludos
La intensidad que circulará por el neutro de la distribución trifásica estará limitado por el magnetotérmico trifásico. Calcula la sección de la acometida trifásica por la intensidad de ese interruptor, ya que nunca circulará más corriente por él. Y las secciones de las acometidas monofásicas hazlas depender de los consumidores, ojo: SIN HACER REDUCCIONES DE FASE importantes, en el caso de que no haya protecciones monofásicas. Y teniendo en cuenta la normativa eléctrica, sobre todo si se trata de acometidas a viviendas. (Ojo a la ITC correspondiente, pues te marcan secciones mínimas, potencias mínimas, etc..).