Motor Como Alternador

Quisiera saber si hay alguna manera de que convertir un motor eléctrico en un alternador. En mi caso, tengo un motor de ventilador, al que le voy a hacer girar el eje a altas revoluciones y quisiera saber si con esto puedo generar energía.

2 Respuestas

Respuesta
Si.
Teóricamente, un motor puede funcionar como generador, pero aplican ciertas condiciones.
A.- Un motor eléctrico de corriente continua puede funcionar como generador de corriente continua o alternador. Pero tiene que tener un campo magnético atravesando el rotor del mismo. Si los campos o estátores son imanes, pues hazlo girar y ya, tienes una tensión entre los polos del rotor. Tensión cuya intensidad y frecuencia, dependen de la velocidad de giro, numero de espiras por bobinas y lógicamente de numero de bobinas en el rotor. Ademas, el calibre del alambre de las espiras determina la corriente máxima y por ende la máxima potencia que le puedes exigir, dando por sentado que tienes una fuente de energía mecánica que lo va mover como sea.
B.-Los motores eléctricos de corriente alterna, funcionan bajo el mismo principio, pero dependiendo de las características constructivas (Obligado necesitan un flujo magnético para lograr la conversión de energía mecánica en eléctrica) pudiera ser que se obtenga una tensión utilizable o no. Hay infinidad de maneras de construir un motor eléctrico según sea su uso y enumerar todas o por lo menos las principales, así como sus características seria tema de todo un curso de Ing.eléctrica.
C.- En el caso particular del motor de un ventilador, te diré que generalmente los motores de vent. Son del tipo de jaula de ardilla que bajo algunas condiciones tales como tener un magnetismo remanente en el estátor y una alta velocidad de giro, pueden proporcionar una corriente eléctrica, cuya tensión depende de la velocidad de giro y el numero de bobinas que tenga, pero como los ventiladores son motores de baja potencia de consumo, lógicamente no proporcionan gran capacidad de energía utilizable y la cosa queda a una simple demostración practica de física electromagnética. La corriente que entregan es monofásica o trifásica si el vent. Es monofásico o trifásico. Los motores eléctricos de Corr. Cont. Generan una corriente alterna polarizada, es decir con una rectificación de media onda u onda completa según sea el tipo. Caso especial de alternador, son los alternadores de autos, que generan una corriente trifásica, la cual es rectificada y usada en el sistema eléctrica del vehículo, entregan una alta corriente a bajo voltaje (de 10 a 15 Volt)pero están diseñados para eso. (Fíjate en el grosor de los hilos de cobre de las bobinas).
Existe una relación entre la potencia máxima que podemos obtener, la masa del material ferromagnético de base para las bobinas, el área por donde circula elflujo magnético y la calidad de dicho material. Esto también aplica a los transformadores eléctricos y es por ello que si queremos una gran potencia tenemos que utilizar un aparato grande.
Respuesta

Una forma sencilla de hacerlo generar es esta, si la tensión de la red de tu hogar es de 220v 50hz ponle al ventilador un condensador de 1 microfaradio por cada 10w de consumo del motor, por ej:si tu ventilador consume 50w, ponle un capacitor de poliéster de 5 microfaradios a 400v y listo. Pero ten en cuenta que deberás hacerlo girar a una velocidad superior a la velocidad nominal, si este gira a 1350 o 1400 rpm devera girar a 1650 o 1600 rpm para producir hasta un 95% de la potencia nominal; yo fabrico generadores de 2000w con motores de inducción como ese pero de 3cv.